La Justicia multó por 100 millones a YPF

Por
28deNoviembrede2000a las08:10

Agencia Télam

Buenos Aires. Una importante multa de 109,6 millones de pesos, impuesta en suoportunidad por la Secretaria de Industria, Comercio y Minería contra YPF por“abuso de posición dominante” en el mercado de gas licuado, fue ratificadaayer por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.

Fuentes tribunalicias indicaron que la decisión se tomó —por mayoría—en la Sala Segunda de la Cámara, donde se consideró que YPF había infringidola ley 22.262 (de Defensa de la Competencia) al discriminar los precios de susproductos.

Las operaciones consistían en la venta de gas licuado de petróleo aclientes nacionales a mayor precio que a los compradores extranjeros. “Ladiferencia de precios en detrimento de los compradores nacionales no se debió amayores costos, ni a una diferencia en el producto, ni a mayor volumen de ventasen el exterior, ni a mayor seguridad en el pago”, dijeron las fuentes.

El voto mayoritario lo suscriben los camaristas Carlos Pizzatelli y MarcosGrabivker; quienes sostuvieron que YPF “había abusado de su posicióndominante en el mercado produciendo un aumento del precio en el país y sin quelos competidores pudieran ejercer el derecho a la libre competencia”.

El restante integrante de esa Sala (el camarista Roberto Hornos) votó endisidencia al sostener que había que dejar sin efecto la sanción de laSecretaría de Industria pues “había ejercido su poder de mercado sin atentarcontra la libre competencia”. Las maniobras se habrían perpetrado entre 1993y 1997.

Temas en esta nota