La Cámara de Diputados aprobó anoche el Presupuesto 2001

29deNoviembrede2000a las09:02

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en general, el proyecto de ley depresupuesto nacional para el año 2001 después de catorce horas los cambios quehabían sido adelantados el lunes pasado e incluso se incorporaron aumentos enalgunas partidas más.

También se ratificó que el gasto será de $ 51.895 millones, unos $ 650millones por encima de los pautado en el proyecto original, el déficit basecaja se elevará a $ 6.500 millones y la Argentina pagará intereses por $11.143 millones. Además se aumentó el gasto social en $ 325 millones, de loscuales $ 225 millones fueron acordados en el compromiso fiscal con losgobernadores. Por lo demás, quedarán restituidos todos los subsidios aprovincias, al consumo de gas en la Patagonia, que ayer se elevó $ 10 millonesmás, y al Fondo Especial del Tabaco. Pero sin duda el tema más debatido ayerfue el futuro blindaje financiero que el gobierno negocia con el FMI. Todos losdiputados de partidos provinciales y algunos justicialistas criticaron la subaen el déficit y el peligro que podría generar un mal uso de los fondos con quela Argentina contaría desde el año próximo como garantía.

La sesión de ayer comenzó con mas de cuatro horas de demora. Los diputadosde partidos provinciales y el cavallismo se habían reunido en la oficina deldemócrata mendocino Carlos Balter para unificar la posición a llevar alrecinto. En ese momento se decidió que muchos de ellos votarían en contra delproyecto.

El primer pedido dentro del debate presupuestario partió del peronistasantafesino Oscar Lamberto. Después de protestar por la cantidad de cambios enel proyecto y la nueva pauta de déficit fiscal, pidió la vuelta a comisión deproyecto. Con el ruido de fondo de decenas de coches bomba de los bomberosvoluntarios circulando por la Plaza Congreso en pedido de más fondos, losdiputados introdujeron sus llaves de votación y votaron en contra del pedidoperonista. De todas formas en ese momento se pudo ver que los 12 disidentes delFrepaso habían sufragado junto con el PJ. En medio de eso la Alianza tentó alperonismo para aprobar sobre tablas el proyecto que grava con Ganancias a losplazos fijos y toda renta financiera de las empresas. Pero no tuvo eco.

Luego llegó el turno de Raúl Baglini, presidente de la Comisión dePresupuesto y Hacienda, que informó el presupuesto y le contestó algunasacusaciones a Lamberto: «Es cierto que el dictamen se aprobó el día antes delanuncio de medidas económicas y es cierto que éstas tienen impacto sobre elpresupuesto. Pero la dimensión de la crisis y la necesidad de contemplar elpresupuesto en un marco más amplio hacen que el Congreso tenga que asumir laresponsabilidad, incluso en las condiciones atípicas que dice Lamberto»,comenzó.

Después comenzó a relatar todos los cambios que se le introdujeron alproyecto: «Se incrementó la disponibilidad en el Fondo del Tabaco que seincrementa a $ 186.800.000, se elimino la baja en las universidades, seautorizan $ 5 millones para nuevas de pensiones asistenciales, sin necesidad delrecaudo que tienen las demás de esperar que fallezca un beneficiario para quese otorgue una nueva» y recordó que no se elevaron las partidas del Congresopara que «se den cuenta que estamos dispuestos a hacer esfuerzos. No es posiblede otra manera exigir un esfuerzo para acompañar», dijo.

Los provinciales criticaron fuertemente el aumento del déficit: «Lagravedad de esta crisis económica es sólo comparable a 1991. La mayoría de lagente y de los funcionarios que no son del área económica desconocen laverdadera gravedad.

Por eso el fondo tuvo que actuar. No nos equivoquemos: si no somos capaces deutilizar esta asistencia financiera preventiva para reprogramar los servicios dela deuda vamos a tener problemas», criticó Natale.

Después le tocó el turno a Balter: «El sector privado debe estar aterradode ver el zigzag económico en que

Temas en esta nota