Sólo la mitad de los camioneros tendrá descuento en el peaje

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01deDiciembrede2000a las08:36

Son los que se inscribieron en el registro abierto por el Gobierno ·Tendrán un descuento del 50% en las cabinas de las rutas nacionales · La otramitad no recibirá el beneficio por no tener los papeles al día
ANTONIO ROSSI

EN LA RUTA. Los que no se registraron pierden también el descuento del 33%.

La rebaja del 50% en las tarifas de peajes que el Gobierno concedió a losautotransportistas de cargas sólo podría ser aprovechada por la mitad de todoslos camiones que circulan en el país.

Ayer venció el plazo fijado para el nuevo regimen de descuento y, según losdatos preliminares, apenas el 50% de los aproximadante 200.000 transportistaspudo cumplir con los trámites exigidos para acceder a las tarifas reducidas depeaje.

Los empresarios que se inscribieron para gozar del "subsidio temporarioal transporte de cargas" sólo pagarán la mitad de la tarifas de peajesque están vigentes en las rutas nacionales.

En cambio, aquellos camioneros que no tramitaron la "tarjeta deregistración" prevista en el nuevo esquema tarifario se quedarán tambiénsin el descuento del 33% que estaba vigente desde principios de año. Así, apartir hoy cada vez que pasen por las cabinas de peajes volverán a desembolsarel "valor pleno del peaje" que prevé el cuadro tarifario para lasdistintas categorías de camiones.

Reclamo

La reducción de los peajes fue uno de los reclamos principales queenarbolaron los camioneros en los paros que llevaron adelante durante este año.Tras la última medida de fuerza que efectuaron a fines de setiembre, elGobierno accedió a esa petición y les otorgó una rebaja del 50% en lastarifas vigentes.

A la hora de instrumentar ese descuento, las autoridades nacionales pusieronen marcha un "mecanismo de adhesión", mediante el cual se les exigióa los transportistas que presenten la "documentación mínima" quedeben tener para poder transitar por las rutas.

Los requisitos solicitados a los camioneros fueron: la constancia deinscripción en la AFIP, la oblea con la revisión técnica obligatoria al díay el título o cédula verde de la unidad.

Pese a que por ley es obligatorio contar con un seguro, a los transportistasno se les pidió constancia de ese cumplimiento. Tampoco se requirió lapresentación de los comprobantes de pago de las cargas sociales, los aportes ylas patentes.

Además, para agilizar los trámites de obtención de la tarjeta dedescuento, el Gobierno habilitó las dependencias de la Dirección Nacional deVialidad de todo el país y las sedes de las cámaras empresarias que seadhirieron al sistema.

Pese a esas facilidades, la mayoría de los transportistas no habría podidocumplir con esas exigencias mínimas debido al elevado nivel de"informalidad" que existe en los operadores del sector.

El titular de la Fetasur (Federación de Transportistas del Sur), CarlosCristiansen, indicó que sólo 40% de las empresas que se dedican al transportede granos pudo completar los requisitos fijados para el otorgamiento de larebaja en los peajes. Admitió que muchos transportistas tienen pendiente la"transferencia" de las unidades "porque no cuentan con los 700pesos promedio que cuesta ese trámite por la crítica situación económica delsector".

Tanto en la Secretaría de Transporte, como en las entidades empresariasreconocieron que las que más se beneficiarán con las rebajas son lascompañías grandes que tienen sus papeles al día.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el porcentaje decumplimiento fue muy bajo y por ende ahora, la mayoría deberá pagar un 33%más de peaje por la eliminación de los subsidios establecidos en 1999, que lecostaron a la sociedad cerca de 50 millones de pesos.

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