Llega funcionario del Tesoro para avalar el blindaje

Por
04deDiciembrede2000a las08:52

Se definirá esta semana el monto del blindaje que recibirá la Argentina delos bancos, organismos internacionales y países. Llega hoy por 48 horas TimothyGeithner, del Tesoro de Estados Unidos. Se reunirá con el jefe de Gabinete,Chrystian Colombo. Geithner debe avalar la histórica ayuda internacional alpaís. El gobierno busca acelerar los anuncios, pero la demora en aprobar elpresupuesto provocaría que se hagan el martes 19.

El subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de los EstadosUnidos, Timothy Geithner, llegará hoy al país para avalar la ayuda financierainternacional a la Argentina. Están previstas reuniones con el jefe deGabinete, Chrystian Colombo, y con el ministro José Luis Machinea, en lascuales se avanzará en los detalles del blindaje que pretende el gobiernoanunciar el 12 de diciembre, día de la reunión de directorio, en Washington,del Fondo Monetario.

Pero como lo más probable es que la aprobación del presupuesto 2001 sedemore una se-mana más, esa fecha debería correrse al 19 de diciembreaproximadamente. El día límite es el viernes 22, cuando comienza el receso porNavidad en el FMI. Durante el fin de semana, Colombo y Machinea estuvieronintentando acelerar la marcha del presupuesto, de manera tal que Senadores loapruebe esta semana, lo que anoche parecía imposible.

La misión del Fondo Monetario Internacional se irá del país el jueves, conpresupuesto aprobado o no.

Teresa Ter Minassian, que el viernes desayunó en el Sheraton Hotel con eltitular del Consejo Empresario Argentino y del Bankboston, Manuel Sacer-dote,cerrará su visita con una reunión final con José Luis Machinea. En lasestimaciones de los funcionarios del Ministerio de Economía figura que la ayudafinanciera de países, bajo la forma de préstamos bilaterales, llegaría a5.000 millones de dólares, lo que tras las últimas conversaciones aparecíasumamente complicado de concretar. Figuran Espa-ña, Japón, Italia y Franciacomo posibles candidatos y en los últimos días hubo intentos para que losdesembolsos se hicieran a través del Eximbank, en caso de que no sean posiblescréditos bilaterales.

Geithner, el N°2 de Larry Summers, permanecerá 48 horas en la Argentina yen su agenda figura también un encuentro con el ex ministro Domingo Cavallo ensus oficinas de Tagle y Libertador. De acuerdo con lo que es norma en losEstados Unidos, debe elaborar un informe sobre el país antes de comenzar abarajar la posible ayuda financiera.

Por parte del sector privado argentino, ya está firmada la «cartacompromiso» con los principales bancos locales y extranjeros por 10.000millones de dólares. La mitad de ese monto es para la renovación de las Letrasdel Tesoro y la otra, como nueva participación al programa financiero del paíspara cerrar las cuentas. En el caso de las AFJP, los funcionarios de Economíarecapacitaron y fueron más prudentes: evitaron dar la señal de que las AFJPquedaban forzadas en momentos de crisis a comprar bonos argentinos con el dinerode los aportantes. Por eso, es que su participación en el blindaje será«condicional», aunque sólo en los anuncios formales.

La intención de José Luis Machinea es que haya desembolsos del FMI de hasta5.000 millones de dólares entre diciembre y enero, dado que en el primertrimestre solamente se necesitan 6.000 millones para pagar amortizaciones eintereses de la deuda. «No saldremos a buscar dinero de los mercados por unaño», será el slogan del blindaje. La duda, que la reflejan en sus encuentroscon empresarios y economistas privados Teresa Ter Minassian y Thomas Reichmann,es si alcanzará para que retorne el crecimiento a la economía argentina. Nadieestá seguro de ello.

Temas en esta nota