Avanza el presupuesto: hoy lo vota (con cambios) el Senado

06deDiciembrede2000a las08:44

El Senado aprobará hoy en general el presupuesto 2001 y dejará para mañanael tratamiento particular de los 118 artículos, con la promesa de incorporaralgunas modificaciones. Los justicialistas intentarán imponer los cambiosfundamentales (por caso, la eliminación de cupos a los combustibles subsidiadosde la Patagonia) con 2/3 de los votos para que queden firmes, ya que el proyectodeberá volver a Diputados. Mañana mismo, a última hora, o el lunes próximo-como plazo máximo-será convertido en ley en la cámara de origen.

El bloque PJ cedió ante la urgencia del gobierno nacional, luego de undespliegue pocas veces visto de presiones oficialistas. Fernando de la Rúa,José Luis Machinea y Chrystian Colombo consiguieron conmover al sanjuaninoJosé Luis Gioja y compañía.

«Si ustedes no sancionan ya el presupuesto y se cae el blindaje, no podemospagar los sueldos de enero», se sinceró el ministro de Economía delante deljefe de la bancada opositora. «Necesitamos que antes del martes, cuando sereúne el FMI, esté todo listo para que nos den el okay», clamó en todos losidiomas.

La desesperación llegó a tal grado que Machinea le pidió durante todo elfin de semana a Carlos Verna (presidente de la Comisión de Presupuesto yHacienda) que le diera garantías de que el peronismo iba a aprobar lainiciativa, sin reparar en que la misma Alianza estaba frenándola por descuido.«Mirá, lo vamos a aprobar, pero por favor manden el texto porque queremossaber de qué se trata», le enrostró con cierta ironía el legislador. Elministro desconocía que, al momento de esa charla, el presupuesto no habíasido girado desde Diputados. Recién el lunes a las 13.20 ingresó por mesa deentradas la ley.

Promesa

Esa misma tarde, Verna y Gioja visitaron el Palacio de Hacienda y prometieronsacar el presupuesto entre el jueves y el lunes. «Necesitamos un tiempo mínimopara verlo», se disculparon. En la víspera, siguieron las presiones del PoderEjecutivo. Augusto Alasino -que habló por teléfono con De la Rúa el domingo-,Eduardo Bauzá, Eduardo Menem y Gioja se prodigaron entre sus compañeros paraconvencerlos de que no había que dilatar la cuestión. Anoche, Machinea secomunicó con el sanjuanino para agradecerle la buena disposición.

Durante la reunión de bloque, Gioja arengó a la tropa. «Muchachos,dejémonos de joder; el país no puede quedar sin presupuesto, aunque haya cosasque no nos gusten, somos mayoría acá», se plantó. Beatriz Raijer reforzó elestímulo. «Me acaba de llamar (José Manuel) De la Sota y me pidió que lovotara cuanto antes», dijo.

El tucumano José Carbo-nell frenó a los que pedían una postergación, porcaso el pampeano Enrique Martínez Almudévar, Julio Humada (Misiones) y elpuntano Carlos Sergnese. «Me parece que el jueves puede ser un buen día»,apuró con el asentimiento del fueguino Gerardo Palacios y otros senadores.Palacios estaba más que satisfecho con el presupuesto, una de cuyas cláusulasle condonó a su provincia $ 21 millones de tasa de justicia impaga ytransformó en realidad lo que él había procurado hacer mediante un proyectode ley.

Menem intervino para afinar los detalles. «Lo conveniente sería empezarmañana (por hoy) y seguir el jueves porque, si comenzamos cuando proponeCarbonell, vamos a tener 7 u 8 horas de discursos y no vamos a poder terminar»,replanteó los plazos.

Voto en contra

La mayoría aceptó la idea que Alasino ya había transmitido a los movilerosuna hora antes. El entrerriano apenas estuvo unos minutos en el bloque, pueshizo un viaje relámpago a su distrito para terminar de armar el congresopartidario que presidirá en Nogoyá el sábado. Sus adversarios locales, JorgeBusti y Héctor Maya, impugnarán el cónclave y lo desafiarán con un acto enConcordia, terruño de Alasino.

Precisamente, el disidente Maya trasladó la pelea doméstica al Congre

Temas en esta nota

    Cargando...