Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
06deDiciembrede2000a las09:29

Los precios de la soja mostraron nuevamente tendencia bajista en el nocturno,cayendo 0,4 $/tt en el contrato ene-01; y 0,4 $/tt en harina. El aceite de sojaen cambio cerró con una mejora de 0,7 $/tt. Los cereales tomaron tendenciabajista, con el Maíz mar-01 cayendo 0,1 $/tt, y el trigo marzo 0,3 $/tt.

El elemento que mantiene deprimidos los precios al momento son las bajasexportaciones de EE.UU., no obstante vemos que dos firmas de Taiwan compraron75.000 tt de maíz y 68.000 de soja, observándose interés comprador de sojapor parte de China para abastecer sus plantas de molienda. India ya haconcertado acuerdos para vender 1 mill.tt. de trigo, y que estaría encondiciones de vender 1 mill.tt. más hasta mar-01, lo cual implica mayorcompetencia en mercados de exportación.

El agregado del USDA en Australia se hizo eco de las menores estimaciones deproducción oficiales australianas, llevando su proyección de producción detrigo australiano a 18,9 mill.tt.; 22% menos que el año pasado, y por debajo dela cifra de ABARE de 19,5 mill.tt.

Los precios del aceite de palma cerraron con una merma de 6 puntos enMalasia, con los operadores esperando estimaciones del mes de nov-00. Dado queIndonesia tuvo un buen desempeño en dicho mes, se aguarda que las cifras deMalasia no sean del todo buenas.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.9975 (183.6)

Los precios de la soja continúan descendiendo en el corto plazo, pero sincortar el canal alcista que los precios de esta oleaginosa marcaron a partir deinicios de noviembre. Pero debemos tener en cuenta que el volumen operado vienesubiendo a medida que caen los precios, lo cual podrá implicar que está apunto de cambiar aquella tendencia. Para que esto no ocurra, la baja no deberíaextenderse más allá de los 4,98 (183,0 $/tt).

MAIZ MAR-01 CBOT 2.1975 (86.5)

Los valores del maíz se han estacionado en un rango de negociación que vade los 2,17 (85,4 $/tt) a los 2,21 (87,0 $/tt), siendo el primer nivel el deruptura de la tendencia alcista anterior y el segundo el que deberían superarlos precios para retomar dicho rumbo de suba. En definitiva el mercado estáindefinido en el largo plazo, y lateral en el corto. Si los precios terminanquebrando la resistencia a la suba, se retomaría la tendencia alcista, pero sise cae por debajo de los 2,17 (85,4 $/tt) se iniciaría la baja.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.7625 (101.5)

La baja de precios del trigo contó con un menor volumen operado, lo que estípico de una corrección en el incipiente rumbo alcista del mercado. Para queeste camino se confirme, los precios no deberían caer por debajo de los 2,76(101,4 $/tt). Pero el mercado está dando señales de posible baja porcuestiones técnicas, lo que hace temer por el futuro de este intento de suba.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Clima seco y más cálido, quepermitiría avanzar con la cosecha del trigo y la siembra de la gruesa. En elsur (provincia de Buenos Aires) serían necesarias lluvias para que el llenadode grano de los trigos mejorara.

SOJA EN BRASIL. Lluvias en Rio Grande do Sul, Parana, yMato Grosso del sur. Las condiciones de humedad en el suelo son suficientes paracompletar la siembra y el desarrollo temprano de los lotes.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco y más frío. Los cultivos hanentrado en desarrollo vegetativo bajo la nieve desde Kansas al norte. El atrasode los cultivos podría generar problemas en el desarrollo futuro de los mismos.

Temas en esta nota