Carne: golpe al consumo en Alemania

Por
07deDiciembrede2000a las08:49

Berlín (Bloomberg) - Los fabricantes de embutidos y los carniceros alemanesestán usando menos carne vacuna y se preparan para sufrir un bajón en lasventas porque los consumidores prefieren mantenerse alejados de esos productos.

Hasta hace dos semanas los alemanes pensaban que estaban a salvo del mal dela «vaca loca» si compraban carne producida en su país. Pero eldescubrimiento de dos casos de la enfermedad en ganado nacido en Alemaniaprovocó una caída en las ventas, y podría reducir el apetito por comidastradicionales como los embutidos bratwurst, bock-wurst y leberwurst, que puedencontener carne vacuna. A. Moksel AG, la única carnicería alemana cotizada enBolsa, dijo que redujo su producción de carne en por lo menos un tercio, desde9.000 cabezas de ganado semanales.

Hans-Dieter Geiss, portavoz de Moksel, dijo que el temor por la carne le«arrancará un buen pedazo» a las ventas. Las acciones de la empresa bajaron aun mínimo anual de 1,26 euro ($ 1,12) el 28 de noviembre, pero luego subieron a1,95 euro. «No como más carne, sólo pescado y pollo», dijo Thomas Lehmann,analista de negocios de Tarmac Central Europe, la filial berlinesa de AngloAmerican Plc. «Tampoco como cerdo. Nunca se puede saber».

Los alemanes consumen un promedio de 92 kilos de carne por año, más de untercio de eso en embutidos. Conocidos por su inclinación a las salchichas conrepollo, son los segundos consumidores de cerdo de la Unión Europea después delos españoles. La carne vacuna no es tan apreciada, ya que solamente Portugalconsumió menos de ella per cápita en la UE el año pasado. El Centro delConsumidor de Rin-Westfalia del Norte (Nord-Rhein Westfallen) advirtió que«casi todas las recetas de salchichas pueden contener carne vacuna». En unaviso publicado en su sitio Web el grupo exhortó a los consumidores a comermenos carne, diciendo que «nadie puede garantizar 100 por ciento de seguridadpor el momento».

Internet

Por otro lado los productores de carne que anuncian por Internet, comunicaronesta semana sus intenciones de no usar el insumo en sus recetas, debido a lapreocupación del público. El fabricante de salchichas Zimbo Fleisch undWurstwaren GmbH dijo que suplantará la carne vacuna por cerdo en todos losproductos con mezcla de carne. La empresa con sede en Bochum, que emplea a 3.500personas y produce 55.000 toneladas de embutidos al año, planea usar solamenteganado vacuno latinoamericano para sus productos hechos exclusivamente a base decarne. Solamente dos de los 150 tipos de salchichas que vende la empresatodavía contienen carne vacuna, dijo Willi Denecke, vocero de Zimbo. «Elmercado de la carne se ha derrumbado», dijo Denecke. «No esperamos que serecupere en los próximos meses. Los consumidores seguirán muy preocupados».En tanto Henkelmann oHG, un fabricante de salchichas con sede en Volkmarsen,dijo en una declaración en su sitio de la Web que sacó inmediatamente decirculación muchas de sus marcas que contienen carne vacuna. Agregó que piensaetiquetar sus salchichas como «sin carne vacuna».

En tanto una encuesta realizada por el Instituto Forsa indicó que casi untercio de los alemanes planean dejar de comer carne, «Los consumidores semuestran muy cuidadosos», dijo Frank Leipner, presidente ejecutivo deHandelsagentur Leipner GmbH, una firma ubicada cerca de Dresden que compra carnea los productores para vender a los minoristas. «La demanda de carne cayóaproximadamente en dos tercios en un plazo muy corto», agregó.

Temas en esta nota