Para qué utilizará Argentina los fondos del blindaje financiero

07deDiciembrede2000a las08:57

El secretario de Finanzas, Daniel Marx, afirmó ayer que el “blindajefinanciero” que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a laArgentina no sólo se usará para afrontar el pago de compromisos anteriormentecontraídos por el Gobierno. También se utilizará para solventar gastoscorrientes que están contemplados en el presupuesto 2001, que anoche eraaprobado en el Senado (ver información en 10A).

Los datos más importantes del acuerdo que busca la Argentina son lossiguientes:

* Uso del blindaje:“El blindaje —explicó Daniel Marx— puedeservir para distintos usos. Con esto se van a pagar los gastos deinfraestructura, los programas sociales. Los fines son tan variados que vandesde la educación hasta los intereses de los compromisos contraídosanteriormente”, indicó el funcionario. En consecuencia, consultado sobre siel blindaje se usaría para gastos corrientes contemplados en el presupuesto, elfuncionario del Palacio de Hacienda señaló: “Por supuesto”.

* Quién lo otorga:el responsable del área de Finanzas del Gobiernonacional dejó en claro que la asistencia que otorgará el Fondo, junto con elBanco Mundial, el BID, bancos locales y las AFJP, no será destinada sólo alpago de deuda. Cuando el equipo económico comenzó a negociar en Estados Unidosla posibilidad de acceder a esta “protección”, se dijo que sólo se iba autilizar en caso de no encontrar recursos en los mercados a precios razonables.

* Por qué se llama “blindaje”: el salvataje extraordinario que recibiráArgentina está destinado a crear una “coraza”, un “blindaje”, para queArgentina no pueda ser golpeada por factores externos, que tienen que ver con ladesconfianza de operadores e inversores sobre la posibilidad de que Argentina nopague sus deudas. De tal forma, se garantiza que el país abonará sus deudas y,con ello, no habrá riesgos de que caiga en default (“cesación de pagos”)y, de tal modo, se agraven aún más los problemas de su economía.

* Plata fresca:Argentina puede usar en lo inmediato unos dos milmillones de dólares, que ya tiene otorgados dentro de un préstamo contingente.Economía afirmó que utilizaría ese beneficio para cumplir con vencimientos dedeuda. Ayer, Marx reconoció que ese dinero también “puede servir paradistintos usos”.

* Cuál será el monto final del acuerdo: es motivo de negociación con elFMI y los otros organismos. Se estima que alcanzaría a entre 20 mil millones y30 mil millones de dólares. No significa que ése sea el monto del préstamo,si no que es la “garantía” que está disponible ante cualquier emergenciaque tenga el país. Ese monto ayudará a bajar el costo del crédito para elEstado, y por ende, para empresas y particulares.

* Cuándo se firma “blindaje”:en referencia al momento en que secerrará el acuerdo, el secretario Daniel Marx precisó que con la aprobacióndel Congreso del presupuesto (se terminaría de sancionar durante esta jornada)y el acuerdo con las provincias, el blindaje sería anunciado “a fines de estasemana o a comienzos de la otra”. Anoche, fuentes del Ministerio de Economíadejaron trascender que se cerraría el lunes próximo. El acuerdo sería tratadopor el directorio del FMI el martes 19 ó el miércoles 20. Marx sostuvo que esmejor tener el “blindaje financiero” porque “genera una especie de red deseguridad”.

* Qué pasaría sin el “blindaje”: “Es mejor tenerlo, ya que genera unaespecie de red de seguridad”, sostuvo ayer Daniel Marx. “De la mano delblindaje —agregó— estamos más inmunes a los cambios de humor de losmercados. Cuando se le preguntó si la Argentina podría afrontar sin elblindaje los vencimientos de deudas del primer trimestre, el secretario deFinanciamiento calculó que “a un costo muy alto”.

* ¿Este tipo de auxilio ya se usó antes?: a fines de 1994, el FMI

Temas en esta nota