Vía libre al cheque cancelatorio

Por
07deDiciembrede2000a las09:02

El riesgo de que los ciudadanos tengan que pagar de su bolsillo para cumplirla medida antievasión que obliga a concretar operaciones superiores a los10.000 pesos o dólares mediante cheques, está ahora más cerca.

El directorio del Banco Central , presidido por Pedro Pou, aprobará hoy lareglamentación que establece la forma en que será emitido ese documentocancelatorio y dispondrá que los bancos no se harán cargo de la emisión deese documentos.

De esta manera, quienes no tengan una cuenta bancaria y necesiten usar losnuevos cheques para hacer compras superiores a los $ o US$ 10.000, deberánpagar por ellos. El traspaso del costo de la medida a los usuarios del nuevocheque comenzó a ponerse en práctica cuando el Gobierno dejó sin efecto lagratuidad del documento, establecida en la ley 25.345. Un artículo de esa normaprohibía a las entidades cobrar por la venta o emisión de esos cheques. Peroel Ejecutivo lo vetó.

El cheque cancelatorio fue ideado como una alternativa más para el pago deesos montos, que también se podrán hacer por otras vías: mediante eldepósito del dinero en una cuenta de un banco a nombre del destinatario, con ungiro o transferencia bancaria o mediante el pago con tarjeta de crédito. Esaobligación, que afecta especialmente a la compraventa de autos y propiedadesinmobiliarias, regirá desde el 1º de enero. Se cree que los bancos cobraránuna comisión del 0,20 por mil sobre el monto en cuestión: 2 pesos o dólaresque estarán a cargo de los usuarios por cada 10.000 que paguen. Pero esto aúnno está definido.

Temas en esta nota