11deDiciembrede2000a las08:15
El bloque justicialista de Diputados no piensa colaborar con la Alianza paravolver a su versión original algunos de los artículos del Presupuesto Nacionalpara 2001 modificados por los senadores peronistas cuando el proyecto setransforme en ley en la sesión de mañana. «Vamos a apoyar todos los cambioshechos por el Senado. El PJ va a hacer todo lo posible para evitar que eloficialismo voltee esas modificaciones», dijo ayer Humberto Roggero, jefe de labancada peronista de Diputados. Alentando la imagen del FMI que controla lapolítica económica del país los peronistas van a ir mañana a una reunión debloque que terminará sin demasiados cambios ratificando la sanción de lossenadores: «No vamos a negociar bajo la presión de Machinea y el FMI. Estepresupuesto no es otra cosa que un trofeo para el Fondo», protestaba ayer elsantafesino Oscar Lamberto, uno de los diputados del PJ más moderados delbloque. Lo cierto es que el PJ ya comenzó a minimizar la votación delpresupuesto como señal para los mercados y el FMI. Dicen que el blindaje nodepende de esa ley y mucho menos la confianza de los mercados: «Desde un puntode vista objetivo, el Presupuesto no cambia nada», dijo ayer Lamberto.
Mientras, las cabezas de la Alianza en Diputados negocian con el Ejecutivo laforma de sancionar el presupuesto, el PJ sólo promete dar quórum, pero nohabrá ayuda con algunas votaciones especiales. Ayer Fernando de la Rúa sereunió con Darío Alessandro en la residencia de Olivos. De allí salió conuna carpeta con un punteado, artículo por artículo, de la votación previstapara mañana y los temas que quedarán para un veto.
Para corregir algunos de esos cambios del Senado que el oficialismo no podrárevertir en Diputados en el gobierno ya se hablaba ayer de la posibilidad dedecretar una lista de vetos, que en buena parte serán aceptados por losdiputados oficialistas: «Con el zafarrancho que hicieron en el Senado, más quevetos va a ser una carnicería el decreto», decía ayer el mendocino RaúlBaglini. «Pero el presupuesto lo sacamos el martes sí o sí, como sea, dijo.