A partir de enero se podrá pagar a la DGI por Internet

11deDiciembrede2000a las08:19

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará esta semana elúltimo proyecto importante del 2000 que debe salir de esa repartición: laposibilidad de cumplir con todos los compromisos impositivos a través deInternet bajo el sistema de «home banking». En una primera etapa estaalternativa regiría para los grandes contribuyentes del país, principalmentepersonas físicas y sólo algunas empresas. En total se calcula queinmediatamente estarán en condiciones de comenzar a operar bajo el sistema los2.000 grandes contribuyentes nacionales (los que más aportan a la recaudaciónde manera personal), más algunas empresas en condiciones de sumarse por sunivel de informatización.

Si el régimen opera de manera satisfactoria la idea de la AFIP es que paralos vencimientos de abril y mayo del año próximo, cuando deban concretarse laspresentaciones de las declaraciones juradas y los pagos del Impuesto a lasGanancias y a los Bienes Personales, el sistema pueda ampliarse a por lo menoslos principales 200.000 contribuyentes del país. Esta nueva operatoria,adelantada como primicia por Ambito Financiero el 25 de setiembre pasado, fuepresentada oficialmente en su momento por el director general de la DGI, RobertoSericano, como la posibilidad de «presentar la declaración jurada, delcontribuyente o del profesional autorizado (contador) desde el escritorio de sucasa» a la vez que se podrá concretar el pago «a través de un movimiento deuna cuenta bancaria».

Todo esto quiere decir que algunos contribuyentes (2.000 en una primera etapay otros 200.000 en los primeros meses del 2001), podrán realizar los pagos ylas declaraciones juradas vía Internet, a partir de una conexión punto a puntoy accediendo desde la página de la AFIP. Un programa dentro del organismorecaudador levantará los datos de la declaración jurada y concretará elmovimiento bancario que previamente haya autorizado el contribuyente. Luegoenviará la AFIP, también vía Internet, la confirmación y el Dentro de lamisma medida, la AFIP asignará a cada uno de los contribuyentes que adhieran alsistema un número de «PIN» o «clave» para que la persona pueda acceder albanco de datos del organismo recaudador para verificar que la información y lospagos estén realizados.

Con esto, el titular de la AFIP cumple con la promesa que en su momento lehizo al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y éste a su vez a Fernando de laRúa, de tomar decisiones concretas para mejorar la calidad de atención de loscontribuyentes. Indirectamente el fondo de la decisión era mostrar a ungobierno dando imagen de gestión y movimiento, dos de las grandes críticas quese le hacen a la administración de la Alianza.

Rodríguez terminó de confeccionar personalmente los alcances de esterégimen el miércoles de la semana pasada durante la «Noche de losbanqueros». Allí explicó los alcances del nuevo régimen a los dueños decasa Eduardo Escasany (Banco Galicia), Carlos Fedrigotti (Citibank), EnriqueCristofani (Banco Río), Amadeo Vázquez (BBVA Banco Francés) y representantesdel Scotiabank, Banco Nación y Banco Ciudad, entre otros. Todas estas entidadesestarían en condiciones de sumarse al sistema, ya que actualmente operan conlíneas de comunicaciones vía Internet, con lo cual no habría mayoresproblemas de cruzar los datos y girar el dinero de los pagos entre sus clientesy la AFIP, probablemente vía Banco Nación. Una duda que se discutía entre losbanqueros y Rodríguez, era la forma en que se garantizará el secreto fiscal dela información que circulará. Aparentemente los bancos aportarán sus propiosmecanismos y se ampliará la cobertura a las operaciones con la AFIP.

Paralelamente al lanzamiento del «home banking», esta semana comenzarátambién a operar el nuevo régimen de Registro Unico de Inscripción Laboral yque simplifica la cantidad de trámites para tomar nuevo personal. Según esterégimen la

Temas en esta nota

    Cargando...