Disímil discurso de ecologistas Europeos

Por
11deDiciembrede2000a las15:39

La posición de grupos ecologistas que se dicen defensores de losconsumidores y del medio ambiente no se ha hecho escuchar ante los sucesos de lavaca loca, pero simultáneamente sí salen a manifestar en contra de la sojatransgénica.

Intentan detener descarga de Soja en Francia

En momentos que EEUU anunciaba una venta de 120.000 tt. destinadas a Holanda,el grupo ecologista Greenpeace intentó detener la descarga de 22.000 tt. deporoto de soja norteamericano en un puerto cercano a Bordeaux por contenergranos transgénicos.

Ante el peligro de encallar por la baja marea, los manifestantes se retiraroncuando obtuvieron garantías que el buque no sería descargado.

¿Ecología o defensa de intereses ?

Llama la atención la oportunidad y parcialidad de la protesta.

Cuando el mercado del complejo soja se encuentra sensibilizado a raíz de laveda temporaria del uso de harinas de carne y hueso para forrajes en los quincepaíses comunitarios, y cuando los agricultores franceses están bogando paraobtener mayores subsidios para producir oleaginosos, los ecologistas salen amanifestar en contra de la soja transgénica.

Todo el mundo está asistiendo a las idas y vueltas que el rebrote del mal dela vaca loca está teniendo en la civilizada Unión Europea.

Mientras los casos se multiplican en los distintos países y las fronterasgeográficas y los bloqueos individuales no parecen ser una defensa efectivacontra la difusión del mal, la veda por seis meses impuesta al uso paraforrajes de las harinas cárnicas lesiona, y beneficia a la vez, importantesintereses.

Paradójicamente, hace unos días hubo manifestaciones de activistas enAlemania contra una famosa cadena de hamburguesas, acusándolos de venderpechugas de pavo alimentados con harinas de soja transgénica, justo en momentoque las autoridades locales estaban tomando medidas extremas por la aparicióndel mal de la vaca loca en su territorio...

Llama poderosamente la atención que ante un hecho de tal gravedad para lasalud de la población, y en donde la prensa mundial se ha ocupado intensamente,no hemos encontrado ninguna manifestación, ni mucho menos acciones de protestatomando posición sobre lo que está sucediendo en la U.E., donde sí han muertopersonas y es un peligro real y comprobable para los consumidores.

Temas en esta nota