The Wall Street Jounal castigó duro a Machinea

Por
12deDiciembrede2000a las08:02

Nueva York (Télam-SNI) --En una era en la cual los ministros de economíadeben actuar como vendedores ante las figuras de Wall Street, el ministro JoséLuis Machinea «demostró ser algo menos que un gran comunicador», dijo ayer enun artículo «The Wall Street Journal» en el que menciona a consultores quedudan no sólo de su imagen, mientras levantan la figura del ex ministro DomingoCavallo.

El diario especializado agrega que «el estilo seco» de Machinea» pasó aser «un obstáculo para la Argentina que lucha con una crisis financieradifícil».

Según el periódico neoyorquino, «pese a que Machinea parece estar envísperas de lograr un paquete de reformas económicas, junto con préstamos deemergencia del Fondo Monetario Internacional, muchos observadores extranjerosdicen que no confían en él».

La imagen de Machinea en Wall Street «no se basa sólo en su estilo pococonvincente.Algunos economistas dudan de que sus recetas económicas actuales-incluyendo una reforma profunda al sistema de jubilaciones y una congelaciónde los gastos oficiales durante cinco años, lograrán reducir las tasas deinterés y reanudar el crecimiento económico».

Inseguridad

Lacey Gallagher, directora de estudios económicos latinoamericanos en FirstBoston, dijo al diario que «nadie está seguro si (esas medidas) seránsuficientes».

Machinea «también tiene que despojarse de su legado como presidente delBanco Central a fines de los años 80, cuando la economía estaba paralizada porla hiperinflación».

Luego, agrega, llegó al Ministerio de Economía Domingo Cavallo, «unaleyenda en Wall Street» y aplicó una política que «aplastó la inflación».

Algunos inversionistas, dice el diario, pidieron que Machinea sea reemplazadopor Cavallo o por Ricardo López Murphy. Pero el presidente Fernando de la Rúa,«parece estar contento con un ministro que trabaja arduamente que es improbableque le haga sombra y que aparentemente no tiene aspiraciones presidenciales».Por último el diario recuerda que el Presidente rechazó el mes pasado losrumores de que Machinea se iba a alejar.

El jefe de investigaciones de BCP Securities, Walter Molano, dijo que «unade sus debilidades mayores (de Machinea) son las comunicaciones».

Indica también que los analistas del mercado dicen que los repetidoscomentarios pesimistas de Machinea pueden haber sido un poco demasiadocándidos.

Molano, por caso, dijo que «era un momento para transmitir confianza a laArgentina. Un momento en el cual la honestidad quizás no era la mejorpolítica». Los partidarios de Machinea dijeron al diario que se siente máscómodo trabajando «entre las bambalinas del sistema político» y el artículoindica que gracias a sus esfuerzos el Senado aprobó el presupuesto para 2001.

Sin embargo, «muchos corredores de mercados emergentes comparandesfavorablemente a Machinea con el gobernador del Banco Central del Brasil,Arminio Fraga, ex gerente de un fondo de inversión del multimillonario GeorgeSoros».

El diario comenta que Machinea se desenvolvió en «la burocracia argentinaen lugar de haber sido preparado en la cultura de las grandes finanzas de unafirma de inversiones o una agencia multilateral en Washington».

Un estratega de acciones neoyorquino, que se reunió con Machinea y su equipomedia docena de veces desde que asumió, dijo que «ellos no vienen y dominanrápidamente la reunión. Crean la impresión de que no controlan las cosas,pese a que probablemente sí las controlan».

Temas en esta nota