Presupuesto: temor inversor por el traspié en Diputados

13deDiciembrede2000a las08:44

Pese al inminente blindaje, el Gobierno no termina de ganarse la confianzade los mercados.

Ayer logró un resultado aceptable en la colocación local de títulos dedeuda

Sin embargo, apenas fueron aprobados los mayores gastos en el Congreso,los precios de los bonos cayeron

El Gobierno pudo comprobar ayer que aún no ha recuperado en forma cabal laconfianza de los mercados cuando tuvo que pagar en el mercado local algo máscaro un préstamo a tres meses, aunque consiguió otro a 182 días algo másbarato, y observar el retroceso que tuvieron en Wall Street los precios de losbonos soberanos, pese a la confirmaciones sobre el inminente desembolso delblindaje financiero.

En el caso externo, las dudas de los inversores se reactivaron una vezconocido el revés oficial en Diputados, dado que los legisladores de la Alianzamantuvieron la mayoría de los cambios introducidos por el Senado en el textodel presupuesto 2001, que suponen un aumento del gasto público, forzando losanunciados vetos del presidente Fernando de la Rúa.

El gesto de esa cámara legislativa, supuestamente la más permeable a lasdemandas del Ejecutivo, generó inquietud entre los analistas e inversoresinternacionales, ahora preocupados por las dificultades que encuentra elGobierno para imponer iniciativas aun entre sus partidarios.

La desconfianza quedó reflejada en la cotización de los bonos soberanos,que ayer se movieron un 0,5% a la baja apenas trascendió la forma en que habíasido aprobado el presupuesto. "Lo resuelto en el Congreso sugiere una faltade voluntad política y muestra limitaciones en la acción de gobierno",explicó a la agencia Reuters Graham Stock, estratego de deuda soberana delChase Securities.

"No es un dato alentador que el Presidente tenga que vetar leyes a cadarato. Habla de cortocircuitos", abundó un operador local de papeles dedeuda, tan preocupado como su colega neoyorquino.

Esta señal fue la que más preocupó a los analistas de Wall Street, la quehizo caer un 0,48% el indicador MBA y, a su vez, trepar once puntos la tasa deriesgo país, que ahora se ubica en torno de los 810 puntos.

Localmente, el resultado fue algo más alentador para el Gobierno. Ocurre quesi bien debió convalidar un aumento en la tasa que pactó para renovar US$ 250millones en Letras del Tesoro (Letes) a 91 días, se alivió con el compromisode un menor interés por US$ 350 millones a 182 días.

En el primer caso, el rendimiento de ayer fue del 11,82%anual (12,18% finalvencido), por encima del 11,18% pagado el 21 del último mes, lo que supone unasuba de 61 puntos básicos en ese lapso, que, medida por el riesgo país comodiferencia entre la londinense tasa Libor a 90 días, se amplía a 84 puntos, alpasar de 476 a 560 puntos.

"Una parte del aumento en la medición del riesgo país para estaoperación se explica por la baja en 17 puntos de la Libor en las últimassemanas", aclaró Hernán Fardi, analista de Maxinver.com. En los títulosa seis meses la tasa cayó del 13,52% del 7 del mes pasado al 12,20% ayer (13%final), lo que con relación al riesgo país supone bajar el sobreprecio de 788a 654 puntos básicos.

Los analistas consideraron que los rendimientos se ubicaron dentro de loprevisto, aunque no ocultaron cierta decepción por el alza del precio en elcorto plazo. Para el secretario de Programación Macroeconómica, Miguel Bein,el resultado fue "mejor que el esperado", especialmente en el cortoplazo, "si se tiene en cuenta que el call operó ayer por arriba del 15% yque estamos en una época del año en la que habitualmente se encarece elcrédito", insistió.

La tasa interbancaria creció ayer hasta tocar el 17% por operaciones enpesos, dado que muchos bancos privilegiaron elevar ofertas por las Letes. Ahora,con la aprobación del presupuesto, los vetos y la posterior firma de larefinanciación de las deudas, en Economía se d

Temas en esta nota

    Cargando...