Los gremios del MERCOSUR se alinean contra el desempleo

14deDiciembrede2000a las08:41

Con fuertes críticas a las políticas económicas y sociales de losgobiernos de la región y un contundente rechazo a los posibles futuros acuerdoscon el ALCA, comenzaron las deliberaciones de la Cumbre Sindical del Mercosur,con la participación de más de 700 delegados gremiales del Cono Sur.

"Con grandes expectativas esperamos transitar esta cumbre y que podamossalir de acá con un fuerte plan de acción para mostrar a los gobiernos denuestra región que esto es el Mercosur que queremos, con las comunidades y lostrabajadores integrados en serio y no excluidos", dijo el secretariogeneral de la CUT-de Brasil, Rafael Freire.

"Estamos acá para decir que hay otra salida, que es posible construirotro tipo de integración. La integración la queremos con los pueblos y lostrabajadores es la fuerza mayor de nuestros pueblos y es la integración que nosinteresa", opinó Freire.

Las distintas vertientes del sindicalismo del Mercosur representadas porArgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile y Bolivia comenzaron asesionar ayer a la mañana en las modernas instalaciones de la Escuela Superiorde Turismo de Florianópolis.

Según informaron voceros sindicales, el titular de la CGT-disidente, HugoMoyano, no participará del encuentro en esta ciudad y sí lo haránrepresentantes de algunas de las organizaciones gremiales que integran lacentral opositora.

Además se espera la llegada del titular de la CTA, Víctor De Gennaro, y ladel secretario general de la CGT oficial, Rodolfo Daer.

En la apertura del encuentro sindical -previo a la reunión de lospresidentes del Mercosur, que también se reunirán en esta ciudad balnearia-hablaron algunos dirigentes de las distintas centrales obreras.

El secretario de la SUTEBA, integrante de la CTA de la Argentina, Hugo Yaski,dijo que "para nosotros es un inmenso compromiso estar en esta Cumbre,venimos luchando al igual que ustedes desde hace más de diez años, congobiernos que surgen del voto popular y que después se rinden ante el podereconómico".

"Con gobiernos que surgen del voto popular y que después traicionan elmandato popular. Muchas veces Brasil, muchas veces Argentina, fueron tomadoscomo modelos de los milagros económicos, muchas veces fuimos mostrados por lasvidrieras como países con un gran poderío económico y gran riqueza. Y esverdad tenemos naciones ricas, pero con pueblo pobres y trabajadores maltratadospor la desocupación y la desigualdad social", afirmó Yaski. Desde elParaguay llegó una nutrida delegación encabezada por Jorge Albarenga, titularde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien remarcó que "desdehace tiempo venimos diciendo en los distintos encuentros que las luchas socialesdeben ser también globalizadas. Si ellos (los gobiernos) globalizan suspolíticas de hambre y desempleo, pues bueno, debemos nosotros globalizar lasluchas obreras".

Posteriormente, Juan González, secretario general de ATE y miembro de la CTAdijo que "traemos la propuesta a este encuentro de lo que venimos diciendodesde hace año: la necesidad de unificar la lucha de los trabajadores en laregión Mercosur. Hoy hay un peligro de avance del ALCA y nos obliga a acelerarlos procesos y ésta es una gran oportunidad para establecer esta definiciónpolítica".

"En seis meses tenemos una importante reunión de ministros de Economíay Comercio en Buenos Aires

con el procurador del Tesoro de los Estados Unidos para delinear un borradorque acelere el ALCA. Nosotros venimos con una posición de establecer una fuerteacción para abril en Buenos Aires de rechazo a este oscuro proyecto de EstadosUnidos". agregó.

Julio García, titular de PIN-CNT del Uruguay destacó la realización delencuentro de Florianópolis, llamó a "luchar contra los acuerdosextranjeros (Mercosur-ALCA) y contra la globalización del hambre y lamiseria" en la región.

A su turno la CGT oficial señaló que "es mu

Temas en esta nota