Aconsejan cambiar el IVA por otro impuesto

Por
14deDiciembrede2000a las09:05

Juan Llach, el ex ministro de Educación, volvió a calzarse las ropas deeconomista para presentar en sociedad una ambiciosa propuesta: reemplazar el IVApor un impuesto al consumo. Fue en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donderecibió aplausos de una platea integrada por dirigentes rurales y exportadores,que culpan al actual régimen impositivo de buena parte de sus problemas.

Alejado casi por completo del trajín político (actualmente trabaja comoprofesor en la Universidad Austral), Llach también se permitió disentir conalgunas de las recetas de José Luis Machinea. "El actual enfoquefiscalista tiene una buena parte de verdad, pero no toda y debe ser acompañadopor otro enfoque que apunte a mejorar la competitividad, porque en la medida quelos sectores productivos no crezcan no vamos a ganar la confianza de losinversores", señaló.

En ese marco Llach incluyó su propuesta para reemplazar el IVA. Para el exfuncionario, "en la economía real el IVA es distorsivo porque implica quelos contribuyentes le prestan al Estado, generalmente al 0%, una suma crecienteen el tiempo y muchas veces irrecuperable".

El panorama se agrava porque existen cinco alícuotas y 37 regímenesdiferentes que hacen del IVA "un impuesto muy difícil de cobrar ycontrolar", agregó.

Llach planteó reemplazar el IVA —"sin costo fiscal"— por unimpuesto que grave solamente al consumidor final, con una alícuota que podríasituarse entre 12,0% y 18,7%. Este cambio de régimen, según dijo, bien podríatener el efecto de "una devaluación moderada", ya que produciría enlo inmediato una baja de los costos financieros y una mejora de lacompetitividad local.

Temas en esta nota

    Cargando...