El blindaje traerá tranquilidad a la Argentina y al Mercosur

15deDiciembrede2000a las08:12

El Presidente dijo que el bloque regional está cada vez más sólido y unido· Rodríguez Giavarini indicó que con las metas comunes se le da estabilidadal tipo de cambio · Hay diferencias por la posición de Chile

Por ELEONORA GOSMAN. Enviada especial en FLORIANOPOLIS.

El blindaje financiero (organizado por el Fondo Monetario) traerá tranquilidada la región." Fue lo que dijo el presidente Fernando de la Rúa al llegarayer a Florianópolis, donde se realiza la cumbre de jefes de Estado y ministrosdel Mercosur, Bolivia y Chile.

Expresó, así, lo que ayer parecía ser evidente entre los demás países.El paquete de rescate llegó a tiempo para evitar que nuevos cimbronazosfinancieros terminen por complicar al bloque. Por eso, unas horas más tarde, enel momento de la cena con los otros jefes de Estado, De la Rúa apostó:"Brindo por un Mercosur que cada vez está más sólido y unido."

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini le agregó otro dato."Contribuye también a la consolidación regional el aporte que dieron losministros de Economía de los seis países al anticipar el anuncio de las metasde coordinación económica."

Según el ministro, "ese documento pone metas realistas y exigentes,pero que además se tomaron mediante consenso político. Este es un mensajeclave para el interior y para el exterior del Mercosur".

—¿Cuál es el mensaje?, preguntó Clarín.

—El hecho de haber fijado metas económicas conjuntas tiene unatrascendencia absoluta sobre la estabilidad del tipo de cambio. Estacoordinación, con objetivos fiscales, de endeudamiento y de inflación,estabiliza por definición el aspecto cambiario. Por eso el acuerdo da unhorizonte amplio y consistente en el nivel macroeconómico dentro del Mercosur.

Esta fue, si se quiere, la parte con mayor sintonía dentro de esta nuevareunión de la cúpula presidencial del bloque. Pero no faltaron algunasdecepciones: la mayor diferencia, en realidad, tuvo como foco la situación deChile.

Hubo una resolución clara en este sentido: quedó congelado el proceso porel cual se imaginaba profundizar la integración de este país al Mercosur. Fuela respuesta que dieron los socios fundadores del bloque sudamericano al tratadode libre comercio que aspira establecer el gobierno de Ricardo Lagos con EE.UU.

Entre el ALCA y el Mercosur

Pero, según expresó el mismo Giavarini, su enfoque no fue unánime con elde su colega Luiz Felipe Lampreia: "Ayer el canciller brasileño hizo unaclara explicación sobre cuál era la visión de Brasil sobre el ALCA y elMercosur. Por mi parte, dejé claramente asentada cuál es la posiciónargentina. Para la Argentina, desde un primer momento, se tomó una posiciónabsolutamente constructiva. Creemos que la decisión chilena profundiza unalínea que ya venía trayendo ese país: siempre quiso tener un acuerdo de librecomercio con EE.UU. Esto está en los resortes de la soberanía chilena, sobrelo cual no nos vamos a pronunciar. En cuanto a sus consecuencias sobre elMercosur, consideramos que las preferencias que Chile conceda en un futuro aEE.UU. tendrán que ser otorgadas para el Mercosur, en la medida en que estoestá escrito en un tratado internacional de la ALADI".

Según contaron fuentes a Clarín, el ministro Lampreia tuvo una posiciónmenos contemporizadora. Dicen que la canciller chilena Soledad Alvear hizo unlargo dis curso para expresar que "en ningún momento Chile pretendióalejarse del Mercosur". Las fuentes relataron que Lampreia respondió:"La decisión requiere una pausa para reflexionar. Hubo de hecho unainversión de sentido en la relación de Chile con el Mercosur." Es más:las fuentes indicaron que para Lampreia el caso de Chile entró en elcongelador.

En relación con el ALCA, consideró que se avanzó en las negociacionestécnicas. "

Temas en esta nota