Argentina, firme en el Mercosur

Por
18deDiciembrede2000a las08:25

El Gobierno argentino no buscará un acuerdo directo para integrarse a laAsociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa EstadosUnidos, sino que lo hará a través del Mercosur.

"Queremos ir al ALCA, pero integrados desde el Mercosur, que es nuestraprioridad", indicó el ministro de Relaciones Exteriores AdalbertoRodríguez Giavarini.

El diplomático admitió que las negociaciones directas de Chile con EstadosUnidos provocaron "en un principio algo de malestar" entre losgobernantes de los países del Mercosur.

No obstante, aclaró que durante la Cumbre del bloque regional, realizada eljueves y viernes pasados en la ciudad brasileña de Florianópolis, a la cualasistieron como asociados los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Bolivia,Hugo Bánzer, "se discutió el reclamo de una fluida comunicación parasaber en qué está cada país".

La relación de Chile con el Mercosur "sigue siendo espléndida"destacó el jefe de la diplomacia argentina y explicó que en la reciente Cumbre"adoptamos una posición, no sólo prudente, sino muy meditada sobre cómomanejar" el acuerdo entre el Gobierno de Santiago y Estados Unidos.

"Está claro que si un país de la región llega a un acuerdo con unatercera nación, comenzarán a regir cláusulas que ya están en las normas dela ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)", agregó.

Rodríguez Giavarini confirmó, también, que en el encuentro deFlorianópolis se analizó la posibilidad de que el ALCA comience a funcionar enel 2003, dos años antes de lo previsto, lo cual obligará a los países delbloque del cono sur americano a conciliar "lo más pronto posible" susdiferencias.

Temas en esta nota