Crisis del girasol : Molinos cierra fábrica

18deDiciembrede2000a las16:34

NO MOLERÁ MAS EN PLANTA AVELLANEDA

Un nuevo ribete de la profunda crisis en que se encuentra sumido en elmundo el comercio de Aceite de Girasol se evidencia con la decisión de MolinosRío de la Plata de cesar la molienda de esta semilla en su planta de Avellaneda(Bs.As.) en donde podían procesar un millón de toneladas por año.

La falta de rentabilidad, en un marco internacional adverso, obliga a laempresa a concentrar los trabajos en Rosario, y posiblemente en Gral. Villegas.

LA BOLSA DE CEREALES SE QUEDA SIN REFERENTE EN GIRASOL

Una de las consecuencias derivadas del cierre de la planta Avellaneda es quese retira del mercado físico de la Bolsa de Cereales el principal actor en lasemilla y fuerte referente en la formación de precios.

La fijación de la pizarra de Girasol siempre ha sido una tarea delicada, yno pocas veces observada por distintos sectores. Con esta nueva circunstancia,perderá un importante volumen para este destino que le restaráproporcionalmente sustento y representatividad.

Además, se retira uno de los más grandes referentes para la posiciónDársena en el Mercado a Termino porteño quien debe decidir de qué manera semanejarán las posiciones que actualmente están abiertas para el mismo.

Si el grueso de la molienda de la empresa se concentrara en su planta deRosario, nuestro mercado tomará mayor relevancia aún, como sucede con la Sojadonde es decididamente mercado formador de precios del país y referente de lasotras plazas.

AVELLANEDA MOLIÓ 880.000 TT EN 1999

El año pasado la molienda de Girasol sumó 6.084.000 tt. de las cuales el 15% correspondió al Gran Buenos Aires (MRP). La Provincia de Buenos Aires es lade mayor significación en este rubro, cubriendo 2,85 mill/tt, seguida por SantaFe con 1,37, Córdoba con 0,89 y GBA con 0,88 mill/tt.

El ranking de empresas exportadoras de Aceite de Girasol lo encabezó en1999, Cargill con 402.000 tt., seguido de Oleaginosa Moreno con 395.000,Vicentín con 212.000, Molinos con 205.000 y Nidera con 169.000 tt., sobre untotal anual de 1,73 mill/tt.

Entre Enero y Setiembre las exportaciones de aceites sumaron 1,07 mill., conla particularidad que aunque Cargill sigue liderando con 192.000 tt., lo siguende cerca Vicentín (189.000), Moreno (181.000) y Molinos (147.000). Luegoaparecen AGD y Nidera con alrededor de 110.000 tt.

CIARA RECLAMA APOYO PARA PALIAR LA COYUNTURA

En un informe presentado al periodismo, la Cámara de Industriales Aceiterosde la Rep. Argentina expuso la gravedad de la situación derivada de la caídade precios y la agresividad de los subsidios que llevan a la industria a unasituación delicada por la baja rentabilidad, poniendo en peligro una fuente deexportaciones que actualmente rondan los u$s 5.000 millones anuales.

Un extenso estudio avala la postura de los industriales que se sientenafectados por el derrumbe de los precios internacionales de los Aceites de Sojay Girasol, básicamente provocado por la caída de demanda asiática y la mayoroferta de sustitutos, en un marco de fuertes distorsiones provocadas en elmercado mundial, que se activan a pleno ante la baja de los precios, y hace quela depresión de los valores se realimente.

Las ventajas competitivas con que cuenta nuestra moderna industria se venneutralizadas por una red de proteccionismo, tanto de parte de los paísesproductores, como de los compradores.

En el plano interno, el impacto de los elevados impuestos como el IVA yotros, desincentivan la producción, máxime cuando los reintegros se realizantardíamente.

CUATRO PROPUESTAS DE LOS ACEITEROS

Ante esta coyuntura propugnan la ejecución de acciones dirigidas haciacuatro grandes objetivos :

· Promover una mayor apertura de los mercados para los productos delcomplejo, procurando una mayor inserción en el contexto mundial.

·

Temas en esta nota