Acordaron el "blindaje' por 39.700 millones de dólares

19deDiciembrede2000a las08:34

El salvataje financiero para la Argentina asciende a 39.700 millones dedólares, entre los aportes de organismos internacionales, bancos locales, lasAFJP y el Tesoro de España, fondos que estarán disponibles a lo largo de lospróximos tres años.

El presidente Fernando de la Rúa remarcó que se trata de un acuerdo"de extraordinaria importancia que tiene que crear un gran optimismointerno".

"Estamos iniciando una nueva etapa, que deja atrás un añodifícil", indicó el jefe de Estado, al anunciar el salvataje acordado conel Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que el Gobierno espera alejar elfantasma de la cesación de pagos y reactivar la economía.

El mandatario insistió en que el denominado blindaje "elimina cualquierincertidumbre" sobre el país y posibilitará "recuperar la solvenciafiscal extraviada por el Gobierno anterior".

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Machinea, señaló que"el blindaje no es un milagro y no hay que creer que sólo por el blindajela economía arranca", aunque estimó que "reduce drásticamente laincertidumbre que había sobre la capacidad de financiamiento en el 2001"
"Estamos muy contentos y convencidos de que se inicia una nuevaetapa", enfatizó.

Crecimiento

Desde Washington, el director del FMI, Horst Koehler, afirmó que con elsalvataje Argentina "debería mejorar el clima para la inversión y ponerlas bases para un crecimiento económico sostenido".

"Esto debería mejorar el clima de inversión y, junto con una mejorconfianza doméstica y externa, asentar las bases para el crecimiento económicosostenido en Argentina", señaló a través de un comunicado.

La Argentina obtendrá antes de fin de año los primeros 2.100 millones dedólares y tendrá disponible para el próximo año 25.400 millones.

Machinea aceptó que hubo incertidumbre en los mercados de capitales por lacapacidad de la Argentina para repagar su deuda el próximo año y que sobre esabase se construyó el acuerdo con los organismo internacionales.

El Gobierno tuvo que conseguir el presupuesto 2001 sin incrementos de gastos,firmar un acuerdo fiscal con las provincias para congelar el gasto primariohasta el 2005 y limitar la coparticipación federal, desregular las obrassociales y promover una reforma del sistema previsional para lograr el acuerdo.

Desembolsos

De todos modos, De la Rúa aseguró que la Argentina cumplirá con elprograma por convicción y no por imposición del FMI. De todas maneras, losdesembolsos de los organismos internacionales están condicionados a queefectivamente se haga se cumpla con los compromisos y leyes.

El acuerdo incluye aportes del FMI por 13.700 millones de dólares, del BancoInteramericano Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por 2.500 millones cada uno,y del Gobierno de España por 1.000 millones.

En el tramo local, el salvataje financiero de la Argentina incluye 10.000millones de dólares que comprometieron los bancos para renovar deuda que venceen el próximo año y 3 mil millones de las Administradoras de Fondos deJubilación y Pensión (AFJP). Además habrá un megacanje de deuda por 7 milmillones de dólares.

Los desembolsos del próximo año por 25,4 mil millones de dólaresalcanzarán para cubrir las necesidad financieras de la Argentina y nosignificarán un aumento de la deuda, dijo Machinea
En el 2001 la Argentina afronta vencimientos de 15.300 millones de la deuda ynecesitará financiar un déficit de 6.500 millones, más la renovación deLetras del Tesoro (Letes), lo que hace un total de 26.800 millones de pesos.

Las tasas en promedio para toda la operación se ubicarán entre 7,20 y 7,30por ciento anual, entre el costo de los créditos de los organismosinternacionales, que en caso del FMI es de 5,8 hasta 8,8 por ciento para eltra

Temas en esta nota