Santa Fe. No hay rastros de serología positiva de fiebre aftosa

19deDiciembrede2000a las08:41

Los resultados de los análisis efectuados a vacunos de Santa Fe sospechadosde portar serología aftósica positiva se conocerán entre hoy y mañanamiércoles, pero se aguardan con tranquilidad pues fue una falsasintomatología, dijo el director provincial del Servicio Nacional de SanidadCalidad Agroalimentaria (Senasa), José Carabajales.

"Los análisis revelarán que se trató de un "falso positivo"pues los animales controlados están en perfecto estado y no tienen ningúnsíntoma clínico que haga pensar en la aftosa", aseguró el funcionario endiálogo con Télam.

Carabajales explicó que el síntoma es denominado "memoria vacunal y seda en animales que dejaron de ser vacunados hace dos o tres años y su organismogeneró anticuerpos contra la aftosa" que aparecen en la revisación.

"No sé si los resultados estarán mañana o el miércoles porque enbiología no hay nada perfecto, pero lo destacable es que los animales estánbien y no hay señales de brote de aftosa, en absoluto", enfatizó ayer elrepresentante del Senasa.

El funcionario remarcó que "el Senasa realiza un control permanente através del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria (Sinaesa), ya que elproblema en el norte fue muy grave y por eso se controlan exhaustivamente lastropas que están ingresando" a la provincia .

Carabajales informó que a los 70 animales sospechados "se les hizoextracciones de suero y sudado para confirmar si hay algún otro tipo deenfermedad vesicular que no sea aftosa" y adelantó que "en San Jorge,esta semana la actividad volverá a su cauce normal".

"Acá la situación es clara. Ante la duda, prefiero pasar por exageradoy por eso interdicto, inmovilizo y suspendo las ferias y los movimientos hastatener los resultados de Buenos Aires. En ese sentido, se trata de proceder conperfil bajo para no alarmar a la gente", agregó.

El Ministerio de la Producción informó el viernes que "en eltranscurso de la semana y ante la aparición de animales mayores con serologíasospechosa en la zona de San Jorge, se procedió a realizar un exhaustivoseguimiento de la procedencia de los mismos".

En primera instancia se determinó que habían arribado desde la localidad deCañada Ombú, pero el establecimiento de origen no registraba ingresos deganado en los últimos tiempos, por lo que se procedió a la investigación deestablecimientos vecinos, donde se encontraron entradas de animales de zonasidentificadas como de "posible riesgo".

El ministerio informó que "analizada toda la documentación de estasentradas se detectó que en algunos casos no se procede a la Declaración delIngreso de Tropas cuando se adquieren animales.

En esta oportunidad todo indicaría que estas tropas pueden proceder de zonasde riesgo".

Frente a esta situación, el Senasa reforzó las defensas en las áreasinvolucradas, tarea que se está desarrollando actualmente. Por otra parte seremitieron al laboratorio central del organismo nacional las muestras de losanimales para realizarles pruebas complementarias.

La Argentina fue reconocida como país libre de aftosa sin vacunación enabril de este año y cuatro meses después afrontó una crisis sanitaria por ladetección de hacienda portadora del virus de la enfermedad en la provincia deFormosa, aparentemente por el ingreso de ganado desde Paraguay.

También se detectaron casos de serología positiva en Brasil, Paraguay yUruguay, por lo que se llevaron adelante acciones de estricto control paraevitar la propagación de la aftosa, tarea que resultó exitosa.

Pese a esos casos, la Organización Internacional de Epizootias (OIE)ratificó el status de país libre de aftosa, pero naciones compradoras de carnesuspendieron preventivamente los embarques argentinos, por lo que el sectorexportador soportó millon

Temas en esta nota