Machinea: "El objetivo final del blindaje es reducir el desempleo"

Por
20deDiciembrede2000a las09:03

El ministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró que el blindaje tienecomo objetivo final hacer crecer la economía y reducir la tasa de desempleo, yelogió los apoyos brindados al gobierno por el ex vicepresidente Carlos Alvarezy el ex ministro Domingo Cavallo.

"La reducción de la incertidumbre y la tasa de interés tiene comoobjetivo estimular la inversión y finalmente hacer crecer esta economía yreducir la tasa de desempleo", afirmó el ministro.

Insistió en que "nada de esto tendría sentido si el efecto final nofuera reducir el desempleo que es lo que preocupa a la gente".

"El blindaje lo que hace es reducir la incertidumbre, que es uno de losproblemas que tenía Argentina para crecer y esa incertidumbre traía problemasde financiamiento", dijo.

Agregó que la situación preexistente "hacía crecer mucho la tasa deinterés y genera problemas entre consumidores e inversores que estabanpreocupados pensando que si Argentina no tenía financiamiento habría aumentode impuestos para financiarse, cambiara las reglas de juego".

Por otra parte Machinea, viajó anoche a Nueva York para entrevistarse con ungrupo de inversores, ante quienes detallará los alcances del "blindajefinanciero".

Asimismo el blindaje financiero que logró el gobierno por casi 40 milmillones de pesos, y del que 25,4 mil millones se destinarán al pago de deudael año próximo, "por si sólo no alcanza", consideró Machinea.

Incertidumbre

Afirmó que "sí somos capaces de reducir la incertidumbre, aumentarcompetencia, bajar impuestos a la inversión, como se viene haciendo por 2.500millones de pesos, y con un contexto internacional más favorable en el 2001 contasas de interés más bajas, Argentina está en condiciones de crecer 4 ó 5por ciento el año próximo".

Al referirse a Carlos Alvarez, dijo que "lo positivo de las últimassemanas es su acercamiento al gobierno, el apoyo que dio al gobierno y suintención de trabajar de vuelta activamente dentro de la Alianza, yo no diríadentro del gobierno, pero si colaborando con el gobierno".

En el caso personal y aludiendo al apoyo que le diera el presidente Fernandode la Rúa dijo, "creo que hay una ratificación plena al ministro deEconomía, en este caso a mí, por parte del presidente".

En cuanto al país expresó que la "Argentina tiene con este apoyofinanciero internacional una nueva, una gran oportunidad de volver a crecer atasas sostenidas".

"Habrá una comisión que trabajará en los próximos seis meses paraproponer al gobierno reformar el sistema impositivo y, en particular, eliminarimpuestos distorsivos aún existentes, básicamente a nivel provincial, ingresosbrutos o sellos".

Por otra parte enfatizó que espera que "el Senado apruebe esta semanaantes de que termine las sesiones extraordinarias, el Plan de Infraestructuraque contribuirá a reactivar la Economía".

"Hemos pedido insistentemente su aprobación porque el plan debiera másque duplicar las inversiones el año que viene, a más del plan de vivienda, lasrenegociaciones de los corredores viales, trenes y otras", expuso elministro. (NA, Télam, Infosic y El Tribuno).

Temas en esta nota