Estado actual de la reserva de agua en el suelo

20deDiciembrede2000a las16:18

Durante las últimas semanas las lluvias han sido inferiores a las normales,en especial en el sur de la región pampeana. En este periodo han atravesado elpaís varios frentes fríos que no provocaron a su paso las precipitacionesnecesarias como para mantener las reservas de agua en el suelo en estadoóptimo.

¿Por qué no llueve?

Cuando se suceden los frentes fríos con una frecuencia alta, o sea, pasanpor la región "más seguido que lo normal", el lapso entre un pasajefrontal y otro no es suficientemente prolongado para que entre humedad desde elnorte del país o desde el Atlántico hasta el centro del territorio. Esto haceque, al pasar el sistema, no encuentre en capas bajas de la atmósfera lahumedad suficiente como para generar nubes de gran desarrollo que produzcanlluvias importantes. Además, luego de cada pasaje frontal se viene observandola entrada de centros de alta presión intensos, que favorecen la permanencia decielos mayormente despejados y la consecuente pérdida de humedad desde el suelopor influencia de la alta insolación. Afortunadamente las temperaturas mínimasno son elevadas, lo cual es favorable para los cultivos, en especial para elmaíz.

En verano cobra importancia otro mecanismo de producción de precipitación:la formación de tormentas convectivas. Estas se desarrollan cuando se dan lassiguientes condiciones: la humedad en capas bajas de la atmósfera es alta, lastemperaturas son elevadas y la situación de la atmósfera superior es favorablepara los ascensos de aire. Estas condiciones no se están produciendo en estosúltimos días, pero es probable que la atmósfera comience a mostrar estascaracterísticas a partir de la semana próxima.

¿Cuál es la situación actual?

Los tres mapas que se adjuntan a este informe muestran el estado de lareserva de agua útil al 19/12.

El primero de ellos se ha realizado simulando sobre el terreno una pradera opastura permanente. No olvide que la escala de resolución del mapa no muestradetalles locales, como anegamientos aislados o el estado de cada potrero enparticular, sino la situación general al nivel de partido.

El segundo mapa muestra también la reserva de agua útil al 19/12, pero estavez se ha simulado sobre toda la región el cultivo TRIGO. Note que en este casola zona de sequía del sur de Buenos Aires y La Pampa se ha reducidoconsiderablemente, debido a que la demanda hídrica actual del trigo es muyinferior a la de la pastura. Además, por la misma razón, las provincias deCórdoba, Santa Fe y Entre Ríos se hallan en buenas condiciones de humedad delsuelo para lo que queda allí de trigo, pero no tan buenas para la pradera.

El tercer mapa muestra las reservas para el cultivo MAÍZ. En este caso,prácticamente no se observan zonas con déficit severo. Al noreste de laregión el mapa se parece mucho al primero (pastura) ya que allí el desarrollodel maíz lo coloca actualmente en un nivel de demanda hídrica equivalente alde una pradera. Al noroeste de la región se observan muy buenas reservas, lascuales resultan alentadoras ya que no falta mucho para que el maíz entre en suetapa crítica.

Con este informe, además de mostrarle el estado actual de las reservas,queremos hacer notar la importancia de la simulación de un cultivo enparticular, lo cual lleva a resultados muy diferentes. Como ya hemos anunciado,muy pronto encontrará en fyo.com nuestro PRODUCTO CLIMÁTICO ESPECIAL PARATRIGO, que contará con mapas de diagnóstico, escenarios a futuro y tendenciasclimáticas, teniendo en cuenta este cultivo.

Esperamos que este producto resulte interesante para los usuarios, con locual CCA comenzaría a realizarlo también para SOJA, MAÍZ y GIRASOL.

Temas en esta nota

    Cargando...