En las próximas horas llegan los primeros 2.100 millones del blindaje

Por
21deDiciembrede2000a las08:56

Los senadores no se decidieron y pasaron para hoy una definición sobre elPlan Federal de Infraestructura.

Buenos Aires. La Argentina recibiría hoy 2.100 millones de dólaresprovenientes de las líneas de crédito stand by vigente, que además formanparte del blindaje financiero anunciado esta semana, según anunció ayer elsecretario de Programación Económica, Miguel Bein.

El funcionario adelantó también que en enero ingresarán otros 2.900millones del auxilio financiero acordado con organismos multilaterales decrédito por un total de 39.700 millones de dólares.

Además, dijo que el primer canje de deuda, por el cual se pretenden obtenerunos siete mil millones de dólares se realizará también durante el primer mesde 2001.

Los 2.100 millones de dólares que entrarán en las próximas horascorresponden a los créditos acumulados por la Argentina ante el cumplimiento demetas a setiembre de este año por el acuerdo stand by vigente. Tal como ya fueanunciado por el ministro de Economía, José Luis Machinea, los fondos seránutilizados para hacer frente a los gastos presupuestados para el corriente año.

A su vez, el funcionario afirmó que “el Gobierno necesita la reformaprevisional”, pero que “no tiene plazos para su sanción”.

De esta forma, la primera partida de dinero llegará a la Argentina a 48horas del anuncio oficial del programa financiero que prevé una asistencia porcasi 40 mil millones de dólares para despejar dudas sobre la capacidad derepago de la deuda pública.

Por su parte, Machinea participó ayer en Wall Street de una serie dereuniones con inversores para explicar el alcance del blindaje y los pasos aseguir por el Gobierno nacional.

En este contexto, dos de los principales analistas de inversión para laregión de Wall Street coincidieron ayer en recomendar al Gobierno argentinodifundir ante los mercados internacionales al blindaje como una gestión exitosay transmitir un mensaje de crecimiento de la economía en los próximos meses,Fernando Lozada, economista principal para América latina del ABN Amro; yCarlos Janada, vicepresidente para la región de Morgan Stanley Dean Witer,recomendaron esa tesitura al Gobierno luego de compartir la teleconferencia quebrindó Machinea.

“El blindaje ha servido para calmar las expectativas de los inversores yahora la pregunta es si la Argentina puede volver a crecer en los próximos treso cuatro meses”, diagnosticó Lozada.

Pero al mismo tiempo, el economista del ABN Amro agregó: “En los próximosdos a tres meses Argentina va a tener que mostrar resultados en términos decrecimiento y eso es lo que estamos esperando”.

Infraestructura

En tanto, la Alianza intentará hoy que la Cámara de Senadores, controladapor el justicialismo, convierta en ley el proyecto del Plan Federal deInfraestructura, con media sanción por parte de los diputados, el queconstituye la principal estrategia productiva impulsada por el Poder Ejecutivo.La postergación en el tratamiento de esta iniciativa fue criticada ayer por losdiputados de la Alianza.

Los senadores están convocados para las 11 para considerar esa iniciativa,pero el tratamiento está supeditado a la promulgación por parte del Ejecutivo,sin determinados vetos, de la Ley de Presupuesto para el año próximo, ya queel PJ hace centro en los diferimientos impositivos y en el Fondo del Tabaco.

Temas en esta nota