Comentario de cierre de mercados

26deDiciembrede2000a las17:04

Trigo disponible/enero continuó mejorando. Nueva licitación de Sri Lankapor 100.000 toneladas contempla trigo argentino. Oficialmente las ventasalcanzan hasta ahora los 5 millones de toneladas de las cuales 1.4 son a Brasil.

MAIZ 

En general, las lluvias del viernes por la noche y las de ayer fuerondébiles y aisladas no alcanzando a generar un cambio en el ánimo de losoperadores locales. Los precios internos se sostuvieron, con buena demanda tantopor la cosecha disponible como por la futura (aunque en este último caso la queno responde es la oferta)

El Ministro de Agricultura de Japón confirmó que no se encontraron trazosde la proteína Cry9C (contenida por el StarLink) en pollos parrillerosalimentados durante tres semanas con este maíz lo que puede interpretarse comoun avance en cuanto a que el país oriental pueda habilitarlo para el hastaahora también prohibido consumo forrajero.

Una encuesta realizada por la publicación USA Today, nota de tapa el día20/12, reveló datos interesantes respecto al consumo de alimentos modificadosen los EEUU. La primera pregunta fue: 1) "Comería Ud. estos productos?Hombres sí el 71%, mujeres sí el 50%; 2) Se los daría a sus hijos ? Hombressí 59%, mujeres sí el 37%; 3) Pagaría más por alimentos no modificados ?Hombres sí 35%, mujeres sí el 47%. Resumen: 50% de las mujeres preferirían noconsumirlos y pagarían más por ellos y las 2/3 partes de ellas no se losdarían a sus hijos. El comentario de unos amigos estadounidenses es válido. Nosaben si la encuesta podría no haber sido imparcial pero, en definitiva,remarcan que es hora de atender mejor la opinión de los consumidores.

Luego de lo acontecido en los últimos meses a partir del caso StarLink ytambién por la actitud de China, que no termina todavía de podar lasexpectativas de exportaciones norteamericanas, es lógica la expectativa por loque diga el USDA en su reporte del jueves 11/1. Si recordamos lo comentado el15/12 respecto al gran aumento en los costos de producción a partir del preciodel gas natural (base en la elaboración de fertilizantes, riego y secado delgrano), es claro que una demanda alta frente a perspectivas de produccióninferiores asegurarán una tendencia sostenida. Caso contrario, si USDA recortalas exportaciones, dependerá de su magnitud ver el efecto sobre los precios,pero, .... y la cifra de cosecha final??

La Comunidad Europea está próxima a abrir una nueva cuota de importaciónpara España y Portugal. Cuando hablamos de ello el 12 del corriente no tuvimosen cuenta a Brasil que ahora aparece como serio competidor de nuestro maíz. Elhecho de poder asegurar mercadería convencional no sólo les permitió vendersino que también les reportó un buen plus en el precio comparado a nuestroorigen

El disponible Rosario terminó a $90.- y el forward marzo/abril a $87.- ymayo a $88.-; el MATBA enero a $90.60 (+$0.60), abril a $89.50 (s/cambios), mayoa $91.70 (+$0.20), junio a $94.00 (+$0.50) y julio a $95.50 (+$0.50). Chicagoterminó sin cambios.

TRIGO 

El disponible continuó demandado y los precios, en franca suba con un sectorexportador ávido por cubrir compromisos, que siguen creciendo, no solo a Brasilsino también a destinos extra bloque en donde nuestro trigo es referenteobligado por su relación calidad/precio. Ahora esperamos el resultado de unalicitación de Sri Lanka por 100.000 toneladas.

Las posiciones cortas siguieron haciéndose eco de la situación: el MATBAenero trepó a $113.- (+$1.90) el ROFEX arriba de $115.- y el físico paranuestra zona a $113.- (+$1.00). Las posiciones de largo plazo en el MATBAbuscaron acomodarse y cedieron $1.00 respecto al cierre del viernes; mayo quedóa $125.-, julio a $129.50 y septiembre a $132.50

Chicago y Kansas perdieron U$S 0.50

Las temperaturas sobre las Planicies no han sido lo crueles que se esperabanel viernes pasado pero, para que

Temas en esta nota