Según FMI economía de la Argentina está muy cerrada

Por
28deDiciembrede2000a las09:03

Washington (Bloomberg) -La economía de la Argentina está demasiado cerraday debe ser reenfocada hacia las exportaciones para que el país pueda empezar aencauzarse en el camino del crecimiento, dijo Stanley Fischer, uno de losmáximos funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

«El hecho de que la Argentina sea tan cerrada es simplemente asombroso»,dijo Stanley Fischer, vicedirector gerente primero de la entidad. «Si laArgentina va a crecer, ello se producirá a partir de su inserción en laeconomía mundial», agregó.

Sobre el blindaje dijo que se hizo para dar a la Argentina cierto respiro ypermitirá que se afiancen medidas que favorezcan las inversiones y elcrecimiento.

Explicó que los directores del organismo crediticio tienen previsto votar laaprobación definitiva del nuevo paquete de ayuda a mediados de enero, tras locual la Argentina espera recibir miles de millones más.

Fischer elogió los esfuerzos del gobierno para reducir las barrerasarancelarias dentro del bloque comercial regional del Mercosur, así como parabajar el costo de acceso de los bienes de capital importados.

«Eso ayudará -dijo-. Cualquier cosa que se haga para alentar el movimientohacia las exportaciones, es lo que se necesita.» Las exportaciones constituyenalrededor de 10 por ciento de la economía de $ 280.000 millones.

Restricciones

Las principales exportaciones del país, los productos agrícolas tales comogranos y carnes enfrentan restricciones en muchos países industrializados. Esmás, con la moneda argentina atada por el programa de convertibilidad aldólar, a razón de uno a uno, su producción resulta relativamente más caraque la de muchos de sus competidores.

En una entrevista, Fischer dijo que en general es preferible vincular unamoneda a un grupo -o canasta-de monedas más que a una sola, como el dólar. Noobstante, expresó su respaldo por la convertibilidad existente en la Argentina,que ata el peso al dólar, estrategia que dominó la hiperinflación aprincipios del pasado decenio, pero que ahora infla los costos laborales y pesasobre las exportaciones.

«En el caso argentino, la teoría de la dolarización es tan profunda que lateoría de hacer una vinculación mixta realmente interferiría con la claridaddel acuerdo de la junta monetaria en términos de lo que la gente piensa queestá pasando», dijo.

«Atarla a una canasta tiene más sentido que a una moneda individual»,agregó.

Temas en esta nota

    Cargando...