El presidente De la Rúa firmará cuatro decretos

Por
29deDiciembrede2000a las08:08

El Gobierno firmará hoy los decretos que pondrán en marcha la reformaprevisional, el Plan de Infraestructura y la desregulación de las obrassociales, como así también se anunciarán los vetos a algunos puntos delpresupuesto y se especula con que se tome una decisión sobre el conflicto conlos presos de La Tablada.

El anuncio lo hicieron ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea, yel jefe de Gabinete, Crhystian Colombo, quienes también confirmaron que lareestructuración del sistema jubilatorio registrará cambios respecto delproyecto original enviado al Congreso.

En cuanto a los vetos al presupuesto, Machinea dijo que también podrían serfirmados hoy o a más tardar el martes, y dejó abierta la posibilidad de quepuedan afectar a algunos subsidios a las provincias.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge De la Rúa, señaló que sobreel tema de La Tablada, el presidente tomó la decisión y la medida se encuentraen este momento en un proceso de elaboración en la Secretaría Legal y Técnicade la Presidencia. Aclaró que habrá criterios "distintivos según elmonto de las penas que han recibido, pero de todos modos es una resolución quedebe tomar el presidente en el curso de hoy".

Aclaró que "la reducción de penas no implica la libertad inmediata ytranscurrirá un pedido de acuerdo a la pena impuesta de cada uno".

Exigencias

Con la puesta en marcha de las medidas, el Gobierno cumplirá con lasexigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional y organismosmultilaterales para acceder al salvataje financiero de casi 40 mil millones dedólares.

"Esta tarde (por ayer) tengo que terminar de revisar los vetos alpresupuesto que vamos a elevar al presidente y que él después tendrá queautorizar", comentó Machinea.

De esta manera, el Gobierno reunirá en un gran anuncio los polémicosproyectos, que se vio obligado a sacar por decreto ante la resistencia quedespertaron en la oposición e incluso dentro de la Alianza.

Con los anuncios espera cerrar un año difícil y empezar el 2001 sinasignaturas pendientes en materia de las grandes reformas estructuralescomprometidas con el FMI.

Machinea ratificó que en el caso del presupuesto se vetará parcialmente elartículo 18, que faculta a la Jefatura de Gabinete a devolver a los empleadospúblicos la rebaja salarial de entre el 12 y el 15 por ciento que aplicó elGobierno.

También se sumarían a la lista los vetos a los artículos vinculados con elFondo del Tabaco y los diferimientos impositivos.

Durante el brindis de fin de año con la prensa, el titular de la carteraeconómica manifestó su convencimiento de que en el 2001 "habrá mejoresnoticias económicas" y garantizó que "no habrá sorpresas".

"Espero que haya mejores noticias económicas que este año, pero segurono habrá sorpresas porque no habrá cambios en las reglas de juego",destacó Machinea al alzar la copa.

En otro orden, el ministro reiteró que la economía argentina este añopodría tener un crecimiento nulo en relación a 1999, aunque no desechó laposibilidad de que el PBI cierre con una leve caída.

En cambio, se mostró convencido de que en el primer trimestre del 2001 laeconomía crecerá positivamente.

En cuanto a la comisión de especialistas que tendrá a cargo elaborar unapropuesta de reforma tributaria, Machinea confirmó que se invitará al exministro de Economía, Domingo Cavallo a integrar esa comitiva. (NA, Télam,Infosic y El Tribuno).

Temas en esta nota