Se espera masificación de productos orgánicos

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02deEnerode2001a las08:39

Los precios que paga el consumidor por los productos orgánicos tienden a labaja, debido al creciente aporte tecnológico que contribuye a la disminuciónde los costos de producción y al incremento de los rendimientos en los sistemasorgánicos.

Así lo afirma un estudio elaborado por Pedro Gómez, de la EstaciónExperimental Agropecuaria Balcarce del INTA.

Cuando se analizó el sobreprecio que paga el consumidor por los productosorgánicos respecto de los alimentos convencionales seis países de Europa(Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca y el Reino Unido), se encontróque la mayor diferencia se registraba en frutas orgánicas con 70 por ciento,seguidas de las hortalizas con 61 por ciento, las carnes (52 por ciento), leche(42 por ciento), cereales (31 por ciento) y quesos (20 por ciento).

Para 2005 se estima que las cadenas de supermercados que se involucraron enel estudio duplicarían de la participación del sector orgánico en susempresas.

Por su lado investigadores y representantes de asociaciones de supermercadospredicen tasas de crecimiento del mercado orgánico aún superiores a esosniveles.

Los supermercados en Europa están jugando un rol fundamental en eldesarrollo de los mercados orgánicos.

Las firmas desarrollan sus propias etiquetas, mantienen un nivel decomunicación muy estrecho con los consumidores en los puntos de venta ydisponibilidad de productos durante todo el año.

Existen además supermercados con «estrategias básicas» orientadas a lamejora de su imagen, que ofrecen al consumidor entre 50 y 400 productosorgánicos y los que aplican «estrategias de mínima», que son aquellos quecomercializan hasta 50 productos orgánicos distintos y lo hacen principalmentepara no quedar totalmente afuera de este mercado.

Procesos

Es evidente la contribución de los productos procesados al incremento delnúmero y variedad de alimentos orgánicos en los supermercados,fundamentalmente en aquellos que aplican «estrategias de máxima». En ellos escomún encontrar, además de frutas y hortalizas frescas, una gran diversidad depastas, pizzas, aderezos, harinas, panes, galletitas, carnes, bebidas (colas yvinos), lácteos, etc. y particularmente productos congelados.

En este sentido Gómez aseguró que el sector, por su volumen e importanciaeconómica, dejó de ser un nicho en algunos países de Europa y que eldesarrollo creciente y sostenido que muestra a nivel mundial, constituye unagran oportunidad para que la Argentina se transforme en un importante productory exportador de alimentos orgánicos.

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