Gobierno estudia desde esta semana cómo bajar impuestos

02deEnerode2001a las08:57

Esta semana quedará constituida la Comisión de Reforma Impositiva que antesde fin de marzo deberá presentar la propuesta al gobierno. Ya habríanprometido su participación Jorge Remes Lenicov, Domingo Cavallo (que lo haríaa través de la designación de un hombre de su partido), Juan Carlos GómezSabaini (actual subsecretario de Ingresos Públicos), a lo que se sumará unministro de Economía provincial, que podría surgir de Salta o La Pampa.

Los cambios en materia tributaria son sólo una parte de las acciones que elgobierno busca impulsar desde hoy. Para aprovechar el envión de confianza quegeneró el lanzamiento del blindaje, se avanzará con la reforma del Estado, queincluye el cierre de organismos y la transferencia de empleados públicos aotras áreas de la administración nacional, que guarda estrecha relación conlos cambios y relevos en secretarías que De la Rúa anunciaría esta semana ylos que estudia en el número de ministerios (ver nota en pág. 5). Laintención oficial es que la Comisión de Reforma Impositiva -en una primeraetapa sin la intervención de tributaristas exclusivamente-elabore un temario denecesidades del sistema tributario argentino, que se girará para que den susopiniones fundaciones y estudios económicos. Entre las que recibirán esetemario estarán FIEL, la Fundación Mediterránea, el CECE (Centro de Estudiospara el Cambio Estructural) y Novum Millenium, entre otras.

Estrategias

Hay varias premisas que planteó quien presidirá esta comisión, el jefe deGabinete, Chrystian Colombo.

No traerá aparejado ningún blanqueo o moratoria impositiva, lo que de porsí, por su sola mención, le hubiera significada una inmediata caída en larecaudación de impuestos. En cambio, se buscará en primer lugar una«armonización» de los impuestos a nivel nacional con las provincias. Algunasestrategias sobre las que girará la iniciativa oficial son las siguientes:

Actualmente los subsidios se están otorgando a través de exencionesimpositivas, lo que provoca que no esté cuantificada y no figure en elPresupuesto la ayuda del Estado a determinados sectores.

Está prácticamente descartada de inicio la posibilidad de reemplazar aIngresos Brutos en las provincias e incorporarlo como una sobretasa de IVA. Eslo que se denominó el IVA «mochila» y que fuera una propuesta realizada en lagestión de Roque Fernández al frente del Palacio de Hacienda. Consideran en elgobierno que sumar a 21 por ciento del IVA actual tres o cuatro puntos más parareemplazar los Ingresos Brutos redundaría en un IVA de 24-25 por ciento,imposible de cumplir por los contribuyentes.

Se estudia proponer que parte de la pérdida de recursos en las provinciaspor la eliminación de Sellos e Ingresos Brutos se compense con una mayor cargade impuestos inmobiliarios.

Las provincias que mantienen Ingresos Brutos como Buenos Aires, Córdoba ySanta Fe, a las que se agrega la Ciudad de Buenos Aires, son determinantes en laeconomía del país por lo que está claro que su eliminación desde el gobiernoes considerada clave para alentar inversiones y exportaciones. Pero como losingresos que les generan son elevados a esas provincias, está claro que sólose hará en forma gradual y, como surgió de la última reunión congobernadores, en forma consensuada y negociada bilateralmente, es decir elgobierno con cada provincia.

El dictamen que dé esta comisión no será vinculante con lo que decidaluego el gobierno.

Evasión

De todas maneras, el debate ya comenzó pese a que no está lanzada lacomisión. El diputado del PJ Jorge Remes Lenicov resaltó el fin de semana que«la presión tributaria global que tiene la Argentina está bien, lo que pasaes que hay que controlar a los evasores. El gobierno puede bajar impuestosdistorsivos sin aumentar el IVA toda vez que se amplíe la base, en algunoscasos en contra de la evasión».

«El

Temas en esta nota

    Cargando...