Arranca el uso del cheque para pagar más de $10 mil
PABLO KANDEL
La llegada del 2001 trae consigo la aplicación de varias medidas para lucharcontra la evasión y alentar la llegada de mayores inversiones. La novedad másimportante es que a partir de la semana próxima arranca el uso obligatorio delcheque para pagos mayores a $ 10.000.
Así, todas las operaciones de compraventa que superen ese monto —como porejemplo la compra de inmuebles, terrenos o autos— deberán concretarsemediante algún documento bancario: cheque, tarjeta de crédito o el nuevocheque cancelatorio, un elemento que autorizará el Banco Central para quienesno tengan cuenta corriente.
A partir de ahora también entra en vigencia otra medida que apunta a atraerinversiones. Se trata de la rebaja del 15 al 12% en el impuesto a los interesespagados por las empresas. Esta alícuota disminuirá gradualmente hasta mediadosdel 2002, cuando el tributo será elimininado.
Pero como contrapartida a la decisión anterior, las empresas volverán apagar impuesto a las Ganancias por colocaciones a plazos fijo, algo que habíaeliminado el ex ministro Roque Fernández.
Evasión y lavado de dinero