La "comisión" se concentrará en los Ingresos Brutos y Sellos

Por
03deEnerode2001a las08:37

Por Carlos Burgueño
Columnista de Ambito Financiero

"Eliminar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos en las provinciasy encontrar financiamiento extra para los gobernadores por 7.000 millones dedólares anuales. Quizá, y si se puede, reducir el IVA en un punto. Nadamás.» Un alto integrante del gobierno de Fernando de la Rúa describió conesta frase cuál será la verdadera y única propuesta que deberá resolver ypresentar la ya famosa comisión que prepararía la reforma impositiva queocupará al gobierno durante gran parte del primer semestre del año 2001.

Ayer, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, confirmó el adelanto de AmbitoFinanciero de que en una primera etapa de vida de esta comisión sólo laintegrarán Domingo Cavallo, el diputado justicialista y ex candidato a ministrode Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Remes Lenicov, y el subsecretario deIngresos Públicos, Juan Carlos Gómez Sabaini; junto con dos «invitados»provinciales con la función de avalar lo que resuelvan los tres primeros: losministros de Hacienda de Salta,Alicia Asti, y de La Pampa, Ernesto Franco.

Estos seis personajes, más algún otro que eventualmente se sume, serán losencargados de cumplir la frase y de redactar el mandato final que luego seríagirado a un grupo de «notables economistas» que tendrán la única función deavalar lo que Cavallo, Remes, Colombo y compañía resuelvan; y que únicamentese concentraría en la posibilidad de eliminar los impuestos a los IngresosBrutos, Sellos y resolver la situación del IVA. Paralelamente tambiéntrabajará un grupo de empresarios (ver nota en pág. 2) con la intención deavalar la propuesta oficial más que estudiar una reforma profunda del sistematributario.

Aporte

En este sentido, la fuente completó la intención verdadera de la citacióna la comisión, asegurando que «en el fondo, lo único que deben aportar tantola gente de Novum Millenium (de Domingo Cavallo) como la Fundación deInvestigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el Centro de Estudios parael Cambio Estructural (CECE), la Fundación Mediterránea y la FundaciónCapital son los elementos técnicos para lograr esa reforma y el aval de queintervinieron para que luego no haya reproches desde los mercados y losempresarios».

Si se cumple esto, habrá vencido la posición del ministro de Economía,José Luis Machinea, por sobre la de Chrystian Colombo acerca de los fines deesta convocatoria. El primero simplemente quería que una comisión avale susintenciones de reducir impuestos «distorsivos» provinciales, y que además lavida de esta convocatoria se agote en las recomendaciones «no vinculantes».Esto es, que simplemente diga lo que piensa y no mucho más; y que ni siquierase acerque a confeccionar un texto de ley profundo del que se tenga que atar elgobierno. Si lo que se piensa coincide con lo que analiza Economía, mejor.Colombo, tal como había adelantado hace un mes cuando surgió la idea de formaresta comisión, pensaba que este órgano consultivo debería estudiar unareforma impositiva amplia y que abarque cada aspecto de la vida impositivaargentina.

Como para cuidar que esta profecía no se cumpla, Machinea autorizó ayer lapresencia de Gómez Sabaini en el cuerpo.

Malestar

Esta sospecha sobre que todo ya está arreglado y definido de antemano y deque los economistas sólo deben servir de aval y de aporte de instrumentos paraeliminar los impuestos distorsivos provinciales, provocó cierto malestar envarias de las fundaciones privadas que serían citadas. En FIEL, donde lamayoría de sus integrantes están preparando o disfrutando sus vacaciones, ayerse especulaba sobre si aceptar o rechazar la invitación, que por cierto aún nollegó. En la fundación de la que participó activamente el ministro deDefensa, Ricardo López Murphy, desde hace más de dos años se prepara unapr

Temas en esta nota

    Cargando...