Postergaron el lanzamiento del cheque cancelatorio

Por
03deEnerode2001a las08:50

No incluyen los bonos. Las entidades financieras reclaman al BCRA másprecisiones sobre la nueva norma. La herramienta se utilizará para compras quesuperen los 10.000 pesos.

El próximo lunes entrará en vigencia el cheque cancelatorio (CHC). El BCRAatendió el reclamo de los bancos, que piden mayores definiciones sobre el nuevoinstrumento, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para ayer.

Esta herramienta financiera servirá para aquellas personas que no tengancuenta corriente y no puedan pagar ni con cheque o tarjeta de crédito comprassuperiores a los $10.000. El Central emitió una circular el 15 de diciembrepasado y luego una nueva el 22, que ya el Poder Ejecutivo publicó suscaracterísticas y alcances en el Boletín Oficial. De esta manera, la normativaentra en vigencia el próximo sábado, pero al no ser un día hábil, operaríael lunes 8 del corriente.

Los representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de laRepública Argentina (Abappra) mantuvieron reuniones con el Central parasolicitarle un tiempo mayor para verificar los datos del comprador del CHC, paraluego comunicar la operación al BCRA, explicó Demetrio Bravo Aguilar,secretario técnico de Abappra, en diálogo con LA GACETA. Remarcó que haypreocupación entre las entidades por los costos de seguridad y de transferenciade los nuevos valores, así como la forma de determinar el porcentaje decomisión que cobrarán los bancos por el uso del CHC. Las entidades cobrarían0,25% cada $1.000, pero se comenta que esperarán los porcentajes que fijará elBanco Nación para tener un parámetro. Bravo Aguilar dijo que confían en queantes del sábado se produzcan definiciones sobre estos puntos que generandisconformidad.

El gerente general de la sucursal Tucumán del Banco Nación, Héctor MiguelJuárez, expresó que hay todavía algunas cosas que no están muy claras.Afirmó que hace falta más tiempo para averiguar la procedencia del compradordel CHC. Los cheques serán emitidos por el Banco Central con valores de 5.000,10.000 y 50.000 pesos o dólares, y, por lo tanto, no podrán ser utilizados enoperatorias con Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade).

Rechazo de profesionales

La utilización de los cheques cancelatorios (CHC) genera polémica con lasfederaciones argentinas de abogados y también de escribanos. Advirtieron a losprofesionales que las compras superiores a los $10.000 que se realicen enefectivo no tendrán validez. Según los letrados, esta medida esinconstitucional porque crea un impuesto a las compras superiores a los $10.000para aquellos que no estén bancarizados. El uso del cheque tiene un costo, quecobrarán los bancos, el cual debe ser asumido por quien solicita esteinstrumento. Dijeron también que altera la estructura del Código Civil. Antesu puesta en vigencia el lunes próximo, los colegios amenazan conpresentaciones judiciales.

Temas en esta nota

    Cargando...