Brasil pone barreras sanitarias en su frontera con Argentina

Por
04deEnerode2001a las08:52

El gobierno regional del Estado brasileño de Río Grande do Sul anuncióayer que instalará barreras sanitarias en ocho pasos fronterizos con Argentinapor temor al surgimiento de focos de fiebre aftosa en el país vecino.

"La medida es preventiva y será desactivada cuando las autoridadesargentinas desmientan esas informaciones periodísticas", dijo la portavozde la secretaría de Agricultura de Río Grande do Sul, Silvia Caviquiolhi.

La vocera del gobierno del estado ubicado en el extremo sur de Brasil afirmóque las autoridades regionales están preocupadas con las noticias deperiódicos de ambos países sobre posibles focos de fiebre aftosa en lasprovincias argentinas de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

"Mientras que la situación no sea aclarada, tendremos fiscales en lospasos fronterizos, que se dedicarán a desinfectar a todos los vehículos queingresen a Brasil procedentes de Argentina y a fiscalizar las cargas de origenanimal y vegetal que lleguen de ese país", dijo la portavoz de lasecretaría de Agricultura.

La misma fuente afirmó que la gobernación de Río Grande do Sul envió elmartes un memorando al ministerio brasileño de Agricultura pidiendo elinmediato cierre de la frontera al comercio de animales vivos y carnes, peroaclaró que las autoridades federales de Brasil no se han pronunciado sobre lospresuntos focos de fiebre aftosa.

Las barreras, según dijo ayer la gobernación de Río Grande do Sul, seránmontadas en los pasos fronterizos de Porto Soberbo, Porto Santo Antonio, PortoMauá, Porto Lucena, Porto Xavier, Sao Borja, Itaquí y Uruguaiana.

Las medidas preventivas buscan evitar otro foco de fiebre aftosa como elregistrado en Río Grande do Sul en septiembre del 2000, que obligó al gobiernofederal de Brasil a tender un cerco sanitario en diez municipios y sacrificarmás de 12.000 animales.

El surgimiento del foco afectó las exportaciones de carne de ese estado delsur de Brasil, que ya había sido declarado zona libre de fiebre aftosa convacunación, y las ventas sólo han comenzado a normalizarse en las últimassemanas.

"Esa situación está prácticamente controlada y esta semana debe serdivulgado el último examen serológico que confirmará la extinción del focode fiebre aftosa y nos permitirá repoblar de animales las zonasafectadas", afirmó la portavoz de la secretaría regional de Agricultura.

Según el ministerio de Agricultura, Brasil podrá erradicar definitivamentela fiebre aftosa antes del 2005, pese a los brotes surgidos en los últimosmeses en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). (EFE,Reuter, Ansa).

Temas en esta nota

    Cargando...