Cavallo rechazó ir a la "Comisión" tributaria

Por
04deEnerode2001a las08:19

Domingo Cavallo rechazó ayer integrar la Comisión creada por ChrystianColombo para reformar el sistema impositivo argentino. Esa Comisión fue ideadacasi exclusivamente para que Cavallo se aproximara al oficialismo. Por eso elrechazo de ayer le quitó sentido. Además de convertirse en un fracasopolítico para el gobierno. Cavallo propone cambios más radicales que laescueta idea de José Luis Machinea de reducir Ingresos Brutos y Sellos en lasprovincias. Habla de facilidades para ingresar capitales, eliminar el IVA en elproceso de inversiones, privatizar parte de la AFIP, simplificar el sistematributario y hasta cambiarle el nombre al IVA. Sin embargo, Cavallo no le dio unportazo a su nuevo "amigo" Chrystian Colombo. Le propuso desdoblar endos la Comisión oficial. Una sería meramente técnica y la integraríanalgunos economistas que "conozcan de impuestos" y que le darían elgusto a Machinea al estudiar la eliminación de Ingresos Brutos y Sellos. Sinembargo, el ex ministro piensa en trabajar en una segunda comisión, política,y que estaría integrada por los diputados que generalmente atienden cuestioneseconómicas. El jefe de Gabinete, y no Economía, sería quien la implemente.Cavallo fue más allá, e incluso dijo que pedirá una entrevista con Fernandode la Rúa para explicarle su propuesta.

Columnista de Ambito Financiero

"A usted lo respeto mucho y valoro su esfuerzo, pero mientras elgobierno y José Luis Machinea consideren que la «Comisión» debe dedicarse acuestiones puntuales y técnicas y que sus resultados sean sólo consideracionesa tener en cuenta, no voy a estar presente." De esta manera, dura ydirecta, Domingo Cavallo rechazó ayer ante Chrystian Colombo la posibilidad desumarse personalmente a la comisión que intentará formar el jefe de Gabinetepara trabajar sobre una posible reforma impositiva. «Esa «Comisión» serátécnica y limitada. Y yo no soy técnico ni quiero limitaciones», completóluego el ex ministro de Economía ayer al mediodía ante un grupo reducido decolaboradores. Sin embargo Cavallo, por pedido del jefe de Gabinete, no dio unportazo sino que dobló la apuesta y propuso al ex presidente del Banco Naciónuna instancia aún mayor que la «Comisión».

El titular de Acción por la República quiere formar no una sino dos«comisiones». Una de «técnicos rentados» dedicada y limitada a estudiar loque propone el Ministerio de Economía, eliminar los impuestos a los IngresosBrutos y Sellos.

En ésta deberían participar la fundación Novum Milenium del propio Cavallopero con Adolfo Sturzenegger, Carlos Bastos y Osvaldo Giordano como enviados ala comisión, FIEL y la Mediterránea que creó alguna vez el ahora diputado.

La segunda, de la que participaría Cavallo, sería «netamente política»según la definió el ex ministro de Carlos Menem y avanzaría en lapreparación de un proyecto de ley de reforma impositiva. Estaría integrada porlos diputados que trabajan habitualmente temas económicos, especialmente losjusticialistas Jorge Remes Lenicov, Ana María Mosso y Oscar Lamberto, eldemócrata mendocino Carlos Balter y el radical Raúl Baglini, entre otros. Aéstos debería sumarse Chrystian Colombo como único integrante del gobierno.Léase, sin ningún miembro del Ministerio de Economía. Más específicamente,sin el subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Carlos Gómez Sabaini, a quienCavallo identifica junto con Machinea por las limitaciones impuestas a la«Comisión» original.

Facultad

Esta segunda «comisión» debería tener también la facultad de elaborar unproyecto de ley de profunda reforma tributaria, que superaría la propuesta deEconomía acotada a la eliminación de Sellos e Ingresos Brutos, que seríaaplicado por la Jefatura de Gabinete siguiendo mandatos constitucionales y alque el equipo de Machinea debería atenerse.

Temas en esta nota

    Cargando...