Siguen problemas por el cheque cancelatorio

05deEnerode2001a las09:08
El gobierno nacional estudia una salida honorable y, sobre todo, legal, algalimatías planteado por una ley que está a punto de entrar en vigencia: laque crea el cheque cancelatorio para operaciones de compra-venta superiores alos u$s 10.000.

Según pudo averiguar este diario, el propio Fernando de la Rúa pidió a suscolaboradores -luego de ser informado por sus asesores de la casi imposibleaplicación de la Ley Antievasión 25.345- la elaboración de un decreto querereglamente la norma. La ley ya había sido reglamentada a través de lacircular A-3202 del Banco Central.

Imposibilidad

Lo cierto es que existe una casi certeza de que el lunes próximo, cuandoentre en vigencia la ley, será casi imposible concretar operaciones por encimadel límite impuesto. Esto preocupa en el gobierno -es casi ocioso decirlo-en unmomento en que desde el sector oficial todos los mensajes y discursos apuntan aimpulsar la reactivación de una economía que arrastra una recesión de tresaños.

En las cercanías del Presidente se atribuye la autoría del proyecto al exjefe de Gabinete Rodolfo Terragno, a instancias de su entonces segundo LuisPalacios. Este, que aduce tener experiencia en la actividad bancaria, pergeñólo que ya se califica de «engendro jurídico» en la Casa Rosada, el que -porignorancia o por inacción-no fue detenido en el Congreso.