Con U$S 3.000 millones, largan canje de deuda

Por
09deEnerode2001a las08:04


Agencias Télam y DyN

Buenos Aires. La Secretaría de Finanzas inició ayer el proceso para canjeartítulos de deuda pública por alrededor de 3.000 millones de dólares, porotros papeles a más largo plazo y menores tasas, al otorgar el mandato para larealización de esta operación a dos casas de inversión.

La cartera que dirige Daniel Marx informó sobre la entrega del mandato yseñaló que los organizadores principales del canje serán Goldman Sachs ySalomon Smith Barney, al tiempo que se invita a otros bancos a participar.

El anuncio se produjo 24 horas antes de que el Ministerio de Economía encaresu primera colocación del año de Letras de Tesorería (Letes) en el mercadolocal, luego de obtener una blindaje financiero por 39.700 millones de dólares.

También hoy, Marx parte hacia Brasil y luego se unirá en Nueva York conJosé Luis Machinea, para informar sobre la marcha de la economía argentinaluego del cambio de escenario tras el blindaje y la baja de tasas en EstadosUnidos.

Estos factores ayudaron a que la tasa de riesgo país cayera hasta ubicarseen torno a los 710 puntos básicos por sobre los bonos norteamericanos, cuandohace un mes era de 800 puntos.

En este contexto, el viernes, el ministro José Luis Machinea habló sobre laposibilidad de acelerar el canje de deuda por 4.000 millones de dólares (3.000millones en dólares, y otros 1.000 millones en euros) por títulos a menortasa.

Con una deuda externa de 123.666 millones de dólares a setiembre del 2000,la baja de tasas permitirá a la Argentina volver a endeudarse en los mercadosde capitales del exterior en condiciones mas favorables, y recibir fondos enbusca de inversiones más redituables que en los países centrales, esperan enel Palacio de Hacienda.

Blindaje

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina,Francisco Baker, aseguró ayer que es inminente el segundo desembolso de 2.900millones de dólares para Argentina, y adelantó que antes de lo previstoviajará una misión del organismo internacional para monitorear los compromisosasumidos por el país.

“Habría cerca de 2.900 millones, ese sería el desembolso, que estaríadisponible inmediatamente después de la reunión del directorio” del Fondo,que se realizará el viernes, señaló Baker.

Baker deslizó que la primera misión del FMI llegaría a la Argentina “próximamente”y no en mayo, como se informó días atrás. “Tengo que verificar (la fecha),pero creo que habría algo próximamente”, destacó el vocero del FMI. Si bienel funcionario evitó brindar precisiones de la fecha en que se reuniría, porprimera vez en el 2001, el directorio del FMI, aseguró que existe un consensofavorable “a favor del préstamo” para la Argentina, más allá de algunasdisidencias internas.

De todas formas, todo indica que el encuentro entre los directores del FMI sellevaría a cabo el próximo viernes, de acuerdo a lo establecido en la agendapreliminar.

Esto significa que el mismo viernes, una vez aprobado formalmente el blindajepara Argentina, quedarían disponibles los 2.900 millones correspondientes alsegundo desembolso pactado entre ambas partes.

El primer desembolso se produjo durante el pasado mes de diciembre yascendió a 2.100 millones de dólares, lo que significa que en el corto plazo,una vez ingresada la segunda parte, la Argentina haría uso de 5.000 millones dedólares sobre un total de 13.700 millones de dólares comprometidos por el FMI.

Salen de gira

Integrantes del Palacio de Hacienda salen de gira para mostrar la situacióndel país: Daniel Marx viaja hoy rumbo a Brasil; posteriormente se reunirá conJosé Luis Machinea en Nueva York; Julio Dreizzen viaja mañana para recorrervarias ciudades del oeste de Estados Unidos y el 15 se junta con Machinea y Marxen Nueva York. Desde esta ciudad Dreizz

Temas en esta nota

    Cargando...