Llega el segundo tramo del blindaje

Por
09deEnerode2001a las09:10

BUENOS AIRES.- El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) paraAmérica Latina, Francisco Baker, aseguró ayer que es inminente el segundodesembolso de 2.900 millones de dólares para la Argentina, y adelantó quemucho antes de lo inicialmente previsto viajará una misión de ese organismointernacional para monitorear los compromisos asumidos por el país."Habría cerca de 2.900 millones, ese sería el próximo desembolso, queestaría disponible inmediatamente después de la reunión del directorio"del FMI, que se realizará el próximo 12 del corriente, señaló Baker a losperiodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. El vocero para AméricaLatina del organismo multilateral de crédito realizó estos adelantos en unacomunicación telefónica desde Washington, donde se encuentra la sede del FMI.Baker, quien ayer se reincorporó a su trabajo tras su período vacacional,deslizó que la primera misión del FMI llegaría a la Argentina"próximamente" y no en mayo, como se informó en distintos medios.

"Tengo que verificar (la fecha), pero creo que habría algopróximamente", destacó el vocero del FMI. Si bien el funcionario evitóbrindar precisiones de la fecha en que se reuniría por primera vez en 2001 eldirectorio del FMI, aseguró que "existe un consenso favorable a favor delpréstamo" para la Argentina, más allá de algunas disidencias internas.De todas formas, todo indica que el encuentro entre los directores del FMI sellevaría a cabo el próximo viernes, de acuerdo con lo establecido en la agendapreliminar.

Esto significa que el mismo viernes, una vez aprobado formalmente el blindajea la Argentina, quedarían disponibles los 2.900 millones correspondientes alsegundo desembolso pactado entre ambas partes.

El primer desembolso se produjo durante el pasado mes de diciembre yascendió a 2.100 millones de dólares, lo que significa que en el corto plazo,una vez ingresada la segunda parte, la Argentina haría uso de 5.000 millones dedólares sobre un total de 13.700 millones de dólares comprometidos por el FMI.Baker se excusó de opinar sobre determinados cuestionamientos respecto de lasituación argentina, surgidos de los representantes del FMI de Alemania, Japóny Canadá, aunque se mostró más que optimista sobre la aprobación formal delblindaje.

"Nosotros no comentamos la opinión de los diferentes directores sobreel tema, pero lo que interesa es que hay un consenso en favor delpréstamo", señaló Baker.

El vocero del FMI para América Latina también opinó que un enfriamiento dela economía americana "implica una caída en el crecimiento mundial, quepuede también tener un impacto negativo". "Es difícil hacer unpronóstico sobre si es bueno o malo", concluyó el vocero del FMI. (TELAM)

Temas en esta nota

    Cargando...