El año que viene bajarían Ingresos Brutos y Sellos

Por
10deEnerode2001a las09:00

El jefe de Gabinete dice que recibe estos días más cartas que el popularSandro: "Todos me acercan propuestas para encarar la reformaimpositiva", bromeó ayer ante los periodistas. Colombo se está reuniendocon políticos, funcionarios, economistas y tributaristas. La semana pasadaDomingo Cavallo le acercó su vieja idea de eliminar impuestos distorsivos, queColombo ya adoptó como propia, y así se propone llegar a un acuerdo con lasprovincias para eliminar gradualmente Ingresos Brutos y Sellos desde el año queviene. De paso prometió que no habrá subas ni creación de nuevos impuestos.

Ayer por la tarde Colombo recibió al radical Raúl Baglini y luego a JorgeRemes, del PJ, para establecer la agenda de prioridades en el tema impositivo.Luego encargará la faena a una consultora ("Fiel o la FundaciónMediterránea, según el presupuesto que nos pasen"). Colombo tambiéncontrató al ex ministro español, Carlos Solchaga por un monto que no quisorevelar: "Nos asesorará en este tema. España avanzó mucho".

Aquí las precisiones que dieron Colombo y Baglini a un pequeño grupo deperiodistas:

· Eliminarán los impuestos distorsivos. Por Ingresos Brutos cincoprovincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de BuenosAires) perciben unos 6.000 millones al año. Y por Sellos, el conjunto de lasprovincias recauda 3.000 millones.

· Colombo cree que con la reforma jubilatoria y la eliminación del sistemade reparto tiende desaparecer el déficit previsional. Eso significa que larecaudación de muchos impuestos, que ahora se destinan a cubrir ese parche, serepartirá en partes iguales entre la Nación y las provincias. De esa manera,piensa, podrán compensar lo que dejarían de percibir por Ingresos Brutos ySellos.

· Habrá controles junto con las provincias. La idea es crear una claveúnica tributaria para cruzar datos.

· También buscan eliminar las exenciones impositivas. Remes señaló alfinalizar la reunión con Colombo: "Estamos discutiendo explicitar comosubsidios lo que hoy son exenciones impositivas".

· El proyecto de la reforma estará listo en 120 días pero el Congresorecién lo trataría el año que viene. Así las cosas, no habrá más bajas deimpuestos este año. Y según Baglini será casi un milagro su tratamiento en unaño electoral. De allí, la estrategia de consensuar la reforma previamente conlos sectores políticos.

· El proyecto que imagina Colombo tendrá un plazo para evitar que todos losaños, como ocurre actualmente, se cambien los impuestos. "La idea es querija por 10 años, con metas cada cinco años. De esa manera damos estabilidadjurídica a los inversores. En Chile, por ejemplo, el titular de la DGI es elmismo desde que llegó la democracia, hace 11 años".

Para Colombo y Baglini se debe avanzar en la simplificación de impuestos. Nobuscan privatizar el cobro de impuestos, como sugirió Cavallo. "La DGI lohace muy bien. Lo que falla es el control de la evasión", se sinceróColombo

Temas en esta nota

    Cargando...