Pago con cheque: exceptúan sólo la compra de inmuebles

Por
11deEnerode2001a las08:54

Columnista de Ambito Financiero

El decreto reglamentario de la ley antievasión excluirá de la obligación delpago con cheque a las compraventas de inmuebles; en cambio, no quedaríanalcanzadas por la excepción otras operaciones superiores a los u$s 10.000,léase venta de autos, ganado, acciones o pago de servicios y honorarios, etc.

El proyecto de decreto era hasta anoche elaborado por técnicos y abogados delos ministerios de Economía y de Justicia; según trascendió, los letrados dela cartera que comanda Jorge de la Rúa querían extender la excepción a todaslas operaciones inmobiliarias: no sólo las compraventas sino también lashipotecas. En cambio, la gente de José Luis Machinea se mostraba más«astringente» y sólo aceptaba reemplazar el cheque por la escritura en loscasos de cambios de propietarios.

La propuesta sería acercada a Fernando de la Rúa hoy mismo, para que elPresidente la estudie y la firme en caso de estar de acuerdo (lo que sedescuenta).

En cualquier caso, el decreto revalorizará el rol de los escribanos comoagentes de control y registro de operaciones superiores al valor fijado por laley.

Barrera

En el gobierno había consenso en que era necesario eliminar la barrera que(involuntariamente, esto es seguro) se había erigido con la legislaciónantievasión al negocio inmobiliario. La intención de la ley era combatir ellavado de dinero y la evasión impositiva.

Pero lo que produjo es que en estos días fue un espectacular «parate» delmercado, y que no se hiciera ni una sola transacción. La razón: en lasactuales condiciones, los vendedores prefieren no vender al no tener certeza deque podrán cobrar el cheque -cancelatorio o no-y entonces quedarse sin el bien;los compradores también se retraen porque los vendedores no les dan ni laescritura ni la llave hasta que no cobrar el cheque y, entonces, tienen miedo deque el vendedor se quede con la plata y el bien.

«Los escribanos y algunos funcionarios públicos que podrían definirse enla reglamentación -jueces, por caso, en depósitos judiciales-están en lasmismas o incluso en mejores condiciones de certificar que una operación esregistrada (y, por lo tanto, 'blanca') que los bancos privados», explicaba unafuente de Justicia argumentando en favor de la intervención de los notarioscomo reemplazantes del pago con cheque.

La posibilidad de que las escrituras reemplacen a otros medios de pagodestrabará también las compraventas encadenadas, simultáneas, «calzadas» ocruzadas. Es obvio que la necesidad de pagar con cheque, y de aceptar ese mediode pago si se vende, impedía comprar y vender en el mismo acto, una prácticaabsolutamente habitual en operaciones con inmuebles usados.

Escrituras

Uno de los argumentos esgrimidos por Economía para limitar el poder decertificación de los notarios sólo a las compraventas es el costo de lasescrituras. «Se decía que el uso de cheques cancelatorios, que cuestan entre0,15% y 0,25% sobre el monto de la opera-ción, era una especie de impuestoencubierto que encarecía las transacciones. Lo mismo vale para las escrituras:si permitimos que se certifiquen pagos de cualquier especie por acta notarial,eso también tendrá un costo que incluso podría ser superior al de un chequecancelatorio o certificado», justificaba una fuente del Palacio de Hacienda.

El criterio parece ser dejar afuera de este beneficio a las terminales o alas agencias de venta de automóviles: la compra de un vehículo deberá serefectuada con cheque si su precio supera los u$s 10.000, porque no se lesreconocerá autoridad para certificar que la operación es «en blanco».

«Pero las agencias que venden autos cero kilómetro, lo mismo que losescribanos, podrían dar fe de las compras e informar a la AFIP sobre ellas,como están obligados a hacer los

Temas en esta nota

    Cargando...