La economía del país no tuvo crecimiento durante el 2000

Por
11deEnerode2001a las09:05

El producto bruto interno (PBI) del año pasado daría un número ``bastanteneutro' con respecto a 1999 y el estimador mensual industrial (EMI), comparandolos mismos períodos, estaría creciendo alrededor del 0,2 por ciento.

"El número del año 2000 del PBI puede ser bastante neutro (conrespecto a 1999), pero es muy preliminar, ya que los datos definitivos estánalrededor de 70 días después de terminado el trimestre", señaló eltitular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Osvaldo Kacef,a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

El funcionario también arriesgó un pronóstico sobre la evolución del EMI,siempre comparando el año pasado con 1999, y aseguró que no habrá diferenciassustanciales respecto al registro de los primeros 11 meses, que indicaba uncrecimiento del 0,2 por ciento.

"Comparando los años no va a pasar mucho. Ya tenemos 11 meses (medidos)y entonces mucha diferencia no puede haber, por ahí va a andar, ya que está el92 por ciento del valor anual definido", indicó Kacef.

De todas formas, aclaró que el estimador del EMI de diciembre del añopasado "será un buen número en comparación con el mes anterior".

"En términos interanuales, diciembre contra diciembre, el EMIprobablemente sea negativo, ya que en diciembre de 1999 se dio un valor extremode la serie por el tema del efecto 2000 y otras cuestiones", opinó eltitular del INDEC.

En otro orden, adelantó que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), quemide la actividad, empleo, desocupación y subocupación, se realizarátrimestralmente a partir del año que viene.

"A partir del 2002 habrá datos trimestrales del mercado detrabajo", anticipó Kacef, quien remarcó que ya se está trabajando en losprocesos de pruebas.

"Este año realizaremos trabajos paralelos y a partir del 2002 vamos apresentar la nueva Encuesta Permanente de Hogares", indicó.

Proyectos

Kacef también admitió que existen varios proyectos en casi todas las áreasdel organismo, con el objetivo de ajustar algunos detalles en los indicadoresque se elaboran periódicamente.

"Queremos hacer nuevas presentaciones de datos de comercio exterior, ytambién apuntamos a concretar un cálculo más ajustado para una mejorestimación de la pobreza", aseveró el funcionario.

Otro proyecto deslizado por Kacef hace referencia a variantes en laelaboración del índice de precios al consumidor.

"Pretendemos que el índice de precios al consumidor y los indicadoresde la línea de pobreza sean nacionales y no se circunscriban solamente al GranBuenos Aires", anticipó.

En el caso del estimador de la pobreza "habría que actualizar lacanasta básica alimentaria y hay alguna propuesta para avanzar un poco en loque son los gastos no alimentarios, como por ejemplo los gastos de electricidady gas", concluyó el titular del INDEC, Osvaldo Kacef. NA, Télam, Infosicy El Tribuno).

Temas en esta nota

    Cargando...