La muestra se realizará en marzo en Uranga. Ganadería, un plato fuerte de la edición 2001 de ExpoChacra

12deEnerode2001a las08:18

Ya se conoce el temario del ciclo de conferencias y debates —así como losbloques de exhibiciones con hacienda— de Realidad Ganadera. Habrá concurso denovillos y block test.

El programa que tendrá Realidad Ganadera (RG), las actividades pecuarias delas distintas razas, la confirmación de más de 300 empresas tras realizarse elprimer sorteo de ubicación de stands y parcelas, y el avance de los trabajos enSan Patricio son los hechos más salientes en los preparativos de ExpoChacra2001.

RG —el espacio pecuario diferenciado de ECH que organizan las másimportantes asociaciones de criadores de bovinos y la Cámara Argentina deProductores de Carne Vacuna (Capcv)— incluirá como nueva atracción una granconcentración y venta de vientres de todas las razas. Ya se conoce el temariopreliminar del ciclo de conferencias y debates de RG, así como los bloques delas exhibiciones de manejo de hacienda. Las conferencias y debates serán lossiguientes: El Senasa y los planes de control de enfermedades, ¿sirven alsector ganadero?; El INTA, ¿cumple un verdadero servicio para el sectoragropecuario nacional?; Las entidades agropecuarias, ¿representan realmente alsector?; La enseñanza agropecuaria, ¿da las respuestas que el sectorrequiere?; ¿Qué está pasando con el Instituto de Promoción de las Carnes?;Calidad de la carne: ¿quiénes la controlan, quién la paga?; Perspectivas parala comercialización de reproductores durante el año 2001, El costo argentino yla competitividad del sector ganadero de la Argentina, Créditos para el campo,¿son adecuados y suficientes para mejorar la producción y la rentabilidad?;Todo lo que deberíamos saber sobre los programas ganaderos de diferimientoimpositivo; ¿Tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones en el Oeste deBuenos Aires?, ¿Cómo le damos mayor valor agregado a los reproductorescontrolados por las asociaciones?, ¿Es posible reducir los costos de transportey comercialización de hacienda? En tanto, los bloques de demostracionesprevistos son: A) Sanidad animal (tratamientos médico-veterinarios, su correctaaplicación, nuevas técnicas de control de enfermedades, entre otros). B)Reproducción (diferentes técnicas y tratamientos). C) Evaluación de novillosterminados (tipos y destinos). D) Prácticas de manejo. E) Genética aplicada(evaluaciones, mediciones corporales y su relación con la producción, entreotros).

También, y por segundo año consecutivo, habrá de un concurso de novillos yblock-test y la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) desarrollarásu concurso con exposición y venta de vaquillonas registradas y de pedigree. LaExpo contará también con la IX° ExpoLeche Jersey, organizada por laAsociación Argentina de Criadores de Jersey, así como exhibiciones ecuestresde caballos Cuarto de Milla y Criollos.

Soja, maíz y poroto

En los últimos meses se sembraron los lotes de soja. Luego de laimplantación de los que se destinarán a demostraciones de siembra directasobre el rastrojo de este cultivo, se sembraron las parcelas destinadas a lasdemostraciones de cosecha con la variedad A4423 RR de Nidera con una densidad de35 semillas/m lineal a 52 cm entre surcos. El cultivo se fertilizó a la siembracon 60 kg/ha de fosfato diamónico y en posemergencia con 40 kg/ha de sulfato deamonio. También para las demostraciones de cosecha se sembró poroto negro,repitiendo de esta forma la satisfactoria experiencia que este cultivo del nortedel país protagonizó en ECH 2000. Se implantó la variedad TUC 500 con unadensidad de 18 semillas/m lineal a 52 cm entre surcos. Se pulverizó luego con750 cm3 de imazetapir. En tanto, se sembró maíz para las demostraciones depicado y silaje con el híbrido DK752 MG de Monsanto. En preemergencia elcultivo se fertilizó con 90 kg/ha de fosfato diamónico y se aplicaron 3,5 l/hade atrazina y 2 l de acetoclor. Se uti

Temas en esta nota

    Cargando...