Octava suba en la Bolsa

Por
12deEnerode2001a las09:59

La Argentina continuó ayer aprovechando como ningún otro país de laregión el mejor clima internacional para las economías emergentes. Los bonosexperimentaron subas de más de 1%, haciendo caer el riesgo-país hasta los 711puntos básicos. De esta forma, en lo que va del año este indicador retrocedió81 puntos, es decir más de 10%. Esto manifiesta con nitidez la crecienteconfianza de los inversores respecto de las perspectivas de la economía local.Varios analistas coincidieron en afirmar que la tendencia se mantendrá por losmenos hasta llegar a la zona de los 700 puntos. La mayor afluencia de capitalestambién tuvo su eco en la Bolsa, que avanzó 1,4% y prolongó su racha alcistaa ocho sesiones consecutivas. El recinto porteño quebró la barrera de los 500puntos y ya descontó casi 21% de las pérdidas registradas en 2000.

La Bolsa prolongó ayer su racha alcista a ocho jornadas consecutivas yavanzó 1,43%, llevando al índice Merval por encima de la barrera de los 500puntos. De esta forma el recinto porteño acumula en lo que va del año unamejora de más de 20% y lidera ampliamente los desempeños bursátiles entre losmercados de la región e incluso entre las principales plazas del mundo. Otrodato alentador fue el considerable volumen de negocios que totalizó los $ 42,6millones, levemente superior a los $ 42 millones intercambiados en la ruedaprevia.

En el mismo sentido, los títulos públicos experimentaron subas de más de1% con lo que el riesgo-país -medido como la diferencia entre la tasa de unbono argentino y su par estadounidense-cayó a 711 puntos y durante el añoretrocedió 81 puntos, es decir más de 10%.

El dato que manejan los operadores es que varias acciones se encuentransignificativamente retrasadas -durante 2000 perdieron más de 25%- y a pesar deque ya se descontó casi 21%, estiman que tras la concreción del blindajefinanciero, la rebaja de tasas en los EE.UU. y las reformas recientementelanzadas por el gobierno, los papeles aún tienen un amplio margen ascendente.

Menor impulso

El termómetro de las líderes llegó a colocarse en las 507 unidades a mitadde la jornada, tras lo cual perdió impulso de la mano del descenso en lasacciones de Telecom, uno de los valores que más ganó en los últimos días.

Al término de la sesión se contabilizaron 45 alzas, 16 bajas y 13 papelessin cambios. Lo mejor pasó por Banco Río (+6,86%), Renault (+5,45%) yTelefónica de España (+5,08%). Del otro lado quedaron Grupo Galicia (-1,57%),Banco Suquía (-1,48%) y Atanor (-1,09%).

En el mercado de bonos, los títulos argentinos mostraron subasgeneralizadas, destacándose la buena performance de la serie Global, donde el2007 mejoró 1,14%. Entre los Brady el FRB -uno de los más representativos dela deuda argentina-ganó 0,11% y cerró a 92,3 dólares mientras que el Par seelevó 0,35%.

En la misma tónica, los Bonos de Consolidación acompañaron la corrientealcista con ganancias de hasta 1%.

No obstante ello, desde Nueva York el economista jefe para mercadosemergentes de Atlantic Managment, Boris Segura, advirtió que si bien en laspróximas semanas el riesgopaís llegará a los 700 puntos básicos, no deberíaalejarse mucho de esos niveles, ya que, señaló, «todavía existen dudas sobreel crecimiento de la economía argentina».

Call

En el mercado financiero el call experimentó un leve reacomodamiento alcistay concluyó a 7,25% a la vez que su variante en dólares finalizó a 6,90%. Apesar de esto, los bancos continuaron corrigiendo hacia abajo las tasas queofrecen a los ahorristas. En el segmento de los depósitos a plazo fijo en pesoslas tasas promediaron 9% en tanto que quienes optaron por los certificados endólares accedieron a 7,7%.

En Wall Street los mercados se movieron hacia arriba empujados por laacciones de compañías de informática y biotecnología listadas en el NASDAQ.El panel de l

Temas en esta nota

    Cargando...