Agro: los ruralistas piden "más atención"

Por
15deEnerode2001a las08:47

Sobre el fin de semana tres entidades agropecuarias aseguraron que «el campono existe» debido a la «indiferencia» de parte del gobierno nacional.

Tanto Coninagro, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y FederaciónAgraria (FAA) coincidieron en señalar «la indiferencia de las autoridadeshacia nuestro sector». «Estamos reclamando lo que necesitamos y creemos que esjusto desde hace mucho tiempo», sentenció el titular de Coninagro, MarioRaiteri.

«No puedo entender por qué se nos posterga tanto. Es el mejor momento parasentarse a dialogar y arreglar el frente interno, ahora que el blindajetranquilizó al gobierno y le da tiempo para pisar la pelota y mirar paraadelante», declaró Raiteri. «Es evidente que el manejo de caja y de lasfinanzas es más importante que la producción», sintetizó.

El directivo remarcó que el clima «es más que propicio» no sólo por los39.700 millones de dólares conseguidos como resguardo financiero, «sinotambién por la baja de tasas de interés de los Estados Unidos y la levemejoría de los precios internacionales».

En este sentido, Raiteri aclaró que es «aceptable, pero que, en el caso deltrigo (el alza que más se resalta) no llega al mínimo histórico de 120dólares la tonelada, porque el viernes se ubicó en 118 dólares».

«Tuvimos una reunión con (José Luis) Machinea, en la que se programó unamesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Economía, las entidades ruralesy la Secretaría de Agricultura, que coordinaría el secretario de ProgramaciónEconómica, Miguel Bein, pero pasaron dos meses y no hizo nada», se quejóRaiteri.

«Es evidente que el ministro de Economía está en otra cosa», se lamentóel dirigente rural. Puntualmente, uno de los ítem prioritarios de la agendaagropecuaria es el precio del gasoil, al cual se refirió el vicepresidente deCRA, Mario Llambías.

«El aumento del precio del petróleo a 34 dólares el barril justificó laescalada en los surtidores de gasoil. Pero nadie desconoce que aquél valor seencuentra en la actualidad entre los 22 y 23 dólares. Y acá, las petroleras notocaron los valores», señaló Llambías y agregó al respecto que el Estado«tiene que intervenir».

El gasoil es uno de los insumos que más afecta al bolsillo del productoragropecuario ya que «representa 45 millones de dólares por mes», dijo elsegundo de CRA.

Blindaje

«Comprendo que la necesidad de conseguir el blindaje y sus repercusiones losmantuvo ocupados» dijo por su parte, con tono conciliador, el titular de FAA,Eduardo Buzzi, pero subrayó que se está frente a un «incumplimiento de laspromesas gubernamentales».

«Hace dos meses nos reunimos con Machinea y con (Chrystian) Colombo», seimpacientó Buzzi, «y no nos dan cabida ni en Economía, ni en Presidencia».

«Una vez solucionado la cesación de pagos que amenazaba, tienen querecordar que el esquema de nuestro país es agroexportador, tienen que sentarsea pensar en cómo volver a crecer, en cómo generar riqueza y en cómo sostenery apalancar al sector primario», destacó Buzzi.

El despegue de las economías regionales, la reconversión y transformaciónproductiva, los esquemas sustentables y el incremento de las exportacionesconforman un conjunto de factores «que se pueden realizar», dijo, «pero nohay voluntad, ni interés para hacerlo». Buzzi calificó como «desprecio» laactitud del gobierno hacia el sector agropecuario.

Temas en esta nota

    Cargando...