Comentario de cierre de mercados

Por
15deEnerode2001a las17:26

FERIADO EN EEUU, conmemoración por el día de Martin Luther King. Sin sumercado de referencia, el mercado local sobresalió por su tranquilidad; pocovolumen operado tanto en el físico como en los Mercado a Término y variacionesno significativas en los precios. El trigo se negoció a $116.

TRIGO. 

Sin novedades del sector exportador y por lo tanto, pasividad en los precioslocales.

La Secretaría de Agricultura calcula que hasta el momento se vendieron alexterior 5.525 mill. de toneladas, 285.000 toneladas más que a la misma fechade la campaña anterior. Lo notable es el atraso en las compras del paísvecino. El año pasado llevaban compradas 2.300.000 tons mientras que en lapresenta adquirieron. 1.750.000 tons. Con una cosecha estimada entre 15,5 - 16.5millones el saldo a vender sería de 5 - 6 millones, ya que esta misma cantidadse piensa se consume dentro del país (5 millones entre molinos y semilla).

Brasil tendría que importar alrededor de 8 millones de toneladas. Siendo eltrigo argentino más competitivo que el de otros orígenes, es interesante sabercuál va a hacer el comportamiento de los molinos brasileros para hacerse denuestro cereal????

Positivo para el mercado, a los valores actuales Egipto entra en mercado. Elrumor de la posible compra de parte de este país se confirmó con unaoperación por 120.000 toneladas de origen australiano con embarque para febreropróximo.

Preocupación en el centro-este de Europa (Hungría, Rumania, Rep. Checaentre otros) por una invierno seco. 4.50 millones de hectáreas de trigo seencuentran en jaque por falta humedad.

Se estima, buen clima mediante, que en la semana finalice la cosecha en lasregiones más atrasadas del país, sur de Buenos Aires y La Pampa. Faltabancosechar 600.000 hectáreas.

En Rosario se operó a $116.- con descarga rápida. En el MATBA enero bajó a$118.10 (-$0.40), marzo a $120.80 (-$0.60), mayo a $126.50 (sin cambios), julioa $131.60 (-$0.80) y septiembre a $135.20 (+$0.40). De esta manera, con eldisponible más flojo se volvieron a agrandar los pases financieros ya que lasposiciones largas se mantuvieron.

MAIZ. 

Sin perspectivas favorables en el corto plazo para la evolución del preciode este cereal.

Debido al informe del USDA y a las pobres cifras semanales de exportación,la última semana el valor del cereal en Chicago disminuyó en $2.6 por toneladamientras que el disponible Rosario no se modificó y el marzo/abril lo hizo en-$1.

Con cosechas que parecieran ser buenas de parte de Sudamérica, esencialmentede parte de Brasil, la decisión de China de subsidiar o no las exportacionestendrá un rol protagónico en las próximas semanas.
El inmediato Rosario se operó a $85. Para marzo/abril se operó a $84.- En elMATBA quedamos a $85.- enero (+$1.00), $85.- abril (sin cambios), $87.00 mayo(+$0.10), $90.50.- julio (-$0.50) y $94.80 septiembre (sin operaciones).

SOJA. 

Arranque de la semana con inercia de la anterior, tranquila y con tendencia ala baja. La posición mayo, Chicago como Argentina, en los últimos 7 díasbajó $8 por tonelada mientras que la disponible lo hizo en $10.

No habría señales sobre un quiebre de tendencia mientras no hayaobstáculos para los productores sudamericanos en conseguir la cosecha récordque según USDA rondaría las 58-60 millones de toneladas.

Se suma que los farmers planean sembrar entre un 1% y un 2% más que el añopasado, resignando área de maíz ya que su bajo valor no ofrece la motivaciónsuficiente. Frente a este panorama, una reacción en el comercio exteriorcausado por un nuevo escenario de precios inferiores, sería la salida que en elcorto plazo el mercado necesita para frenar la caída en las cotizaciones.Muestras de esto fueron las compras realizadas por China por 285.000 toneladasque anunciáramos el viernes.

Temas en esta nota

    Cargando...