La OPEP recorta la producción de crudo

Por
18deEnerode2001a las08:36

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer, pordecisión unánime, recortar la oferta mundial de crudo en 1,5 millón debarriles diarios, con el fin de mantener los precios del crudo cerca de US 25por barril. La OPEP dijo que pronto podría reducir otra vez la producción.
El pacto reduce las exportaciones de 10 países productores en poco más del 5%, hasta 25,2 millones de barriles diarios, y entrará en vigor a partir del mespróximo. La entidad procura defender el valor de su canasta de hidrocarburos yestabilizarla en un promedio de 25 dólares por barril. Los precios delpetróleo han caído desde los 35 dólares alcanzados en octubre último, sumáximo en 10 años.

Los ministros decidieron recortar la producción a pesar de la preocupaciónde las principales naciones importadoras sobre el impacto potencial en elcrecimiento económico. En la Argentina, analistas consultados por la agenciaTélam señalaron que no se esperan modificaciones en los precios locales de loscombustibles.

Estados Unidos y la Unión Europea habían pedido reiteradamente a la OPEPque se atuviera a efectuar una reducción modesta, pero los miembros de la OPEPque están en favor de que los precios suban, comenzaron inmediatamente apromover mayores recortes cuando la organización se reúna nuevamente en marzo.

"Esto es sólo la primera etapa. Probablemente nos veremos obligados areducir la producción para secundar la medida en marzo", dijo el ministroiraquí de petróleo, Bijan Zanganeh, que había realizado gestiones ante laOPEP para que se acordara una mayor reducción en la producción, en 1,7 millónde barriles por día.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, calificó de"decepcionante" la decisión de la OPEP.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, dijo que elgrupo podría pensar en recortar la producción en un millón de barrilesadicionales por día, en su próxima reunión de marzo. Sin embargo, estodependería del nivel de los precios en las próximas semanas. Actualmente, elprecio está en la banda establecida de entre 22 y 28 dólares por barril.

Pese al anuncio del recorte, los precios cayeron ayer significativamente.Algunos analistas indicaron que el recorte, el primero por parte de la OPEP endos años, destacaba la voluntad de la organización de defender los precios delcrudo y mantener el alto nivel de ingresos por las exportaciones.

"Esto es significativo porque es la primera vez que la OPEP ha reducidola producción para defender el nuevo nivel más alto de los precios, de 25dólares por barril", dijo Gary Ross, de la firma estadounidense deconsultoría PIRA Energy. "El acuerdo podría ser productivo, pero hayriesgos de que la economía se desacelere por contagio de los altosprecios", agregó

Temas en esta nota

    Cargando...