Identifican gen de hierro en el maíz

Por
18deEnerode2001a las09:06

París (AFP) - El gen implicado en la alimentación del maíz en hierro fueidentificado por científicos franceses y norteamericanos, descubrimiento quepodría tener repercusiones para la agronomía y la nutrición humana.

Este gen, denominado ys1 («yellow stripe 1») está situado en el quintocromosoma del maíz y constituye una clave esencial para la comprensión de losmecanismos moleculares de la alimentación de las plantas en hierro, explicaronlos autores de esta investigación, dirigidos por Catherine Curie. Familia deplantas que producen en su mayoría granos de consumo habitual (maíz, trigo,arroz, etc.), las gramíneas sintetizan en el suelo pequeñas moléculas, lasfitosideróforas, que forman un complejo de hierro. Este es reconocido eincorporado a la raíz precisamente por el ys1. Gracias a este «transponedormembranal», el hierro es asimilado y hace que las plantas sean resistentes a laclorosis férrica, deficiencia nutricional que afecta a las plantas nogramíneas cultivadas en suelos calcáreos.

Varios laboratorios del mundo trataban de identificarlo en razón de sucapacidad de hacer más resistentes también las no gramíneas (viña, frutales,hortalizas, etc.).

Este descubrimiento podría permitir aumentar el rendimiento de los cultivos,en particular en tierras calcáreas (que representan un tercio de las tierrascultivables del planeta) y responder a las carencias de hierro de 30% de lapoblación mundial.

Genes

Ocho genes homólogos del gen ys1 fueron descubiertos en la arabidopsisthaliana, planta que sirve de modelo vegetal en genética. No obstante, estetipo de plantas no sintetiza las fitosideróforas e integra el hierro a travésde otros mecanismos, por lo que la función de dichos genes queda por descubrir.

La investigación sobre el gen ys1 fue realizada por el laboratorio deBioquímica y Fisiología de las plantas de Montpellier (de la Universidad deMontpellier, sur de Francia), el departamento de Biología de la UniversidadMassachussetts, en Amherst, y la Universidad de Yale, en New Haven(Connecticut).

Temas en esta nota

    Cargando...