Mantienen tasas en Europa

Por
19deEnerode2001a las09:08

El Banco Central Europeo (BCE) dejó ayer en 4,75 por ciento las tasas deinterés, a la espera de condiciones más propicias para recortar el precio deldinero.

En su habitual encuentro quincenal, los 18 miembros del consejo del banco nodecepcionaron a los analistas, que habían pronosticado casi unánimemente quelas tasas permanecerían inalteradas esta semana.

De esta forma, el BCE se ha separado de los pasos de la Reserva Federalestadounidense, que el 3 de enero sorprendió a los mercados con una reducciónde medio punto de las tasas, hasta 6 por ciento, para impedir una recesióneconómica en EE.UU.

El BCE no ha querido en ningún momento transmitir la imagen de que va aremolque del banco central norteamericano, aunque los expertos creen que severá obligado a rebajar el precio del dinero a medio plazo si quiere incentivarel crecimiento económico europeo. Hasta marzo próximo, varios economistasalemanes prevén que el eurobanco ya habrá bajado en medio punto las tasashasta 4,25 por ciento.

Algunos críticos del BCE advierten sobre que el crecimiento de la economíaeuropea pueda ser frenado este año precisamente por las siete alzas de lostipos que ha aplicado desde noviembre de 1999, hasta alcanzar el nivel actual.

Los pronósticos de crecimiento para este año en la eurozona se han rebajadoen los últimos meses y oscilan entre 2,7 y 3 por ciento, comparado con 3,5 porciento de 2000.

Al mismo tiempo, una paulatina recuperación del euro frente al dólar y alyen, tal como auguran los mercados cambiarios para este año, aliviará laspresiones inflacionarias en Europa, pero también supondrá una carga para lasexportaciones que hasta ahora habían prosperado al amparo de un tipo de cambiodel euro más ventajoso.

En cuanto a la inflación, que subió hasta 2,9 por ciento de media en elárea euro en noviembre, sus perspectivas son más positivas, si bien por elmomento este indicador está aún por encima del tope de 2 por cientoestablecido por el BCE.

Temas en esta nota

    Cargando...