Los bancos ahora recomiendan invertir más en bonos argentinos

Por
19deEnerode2001a las09:15

Lo dijeron los analistas de inversión que se reunieron con Machinea enLondres · Creen que tras el blindaje los papeles de la deuda seguiránrecuperándose · Así bajaría más el riesgo país y se abarataría elcrédito

GIRA. Machinea visitó ayer en Londres al jefe del Tesoro inglés, GordonBrown.

Bajan las tasas para plazo fijo

La viabilidad social del modelo, las perspectivas de crecimiento vía consumo einversión, el debate de la dolarización, el canje de deuda y las internaspolíticas en el Gobierno argentino, fueron algunos de los temas sobre loscuales preguntaron a José Luis Machinea los inversores financieros londinenses.

Los interrogantes le llegaron ayer, durante un desayuno en Whitehall Place,en la sede del National Liberal Club.

Un lugar refinado, a metros de la casa de gobierno, que guarda y se decoracon tapices, vitraux, bronces y columnas imperiales.

Un centenar de inversores escuchó al tándem formado por Machinea y susecretario de Finanzas, Daniel Marx. El ministro reiteró que las reformaspendientes son el único camino posible al crecimiento. Y también repitió laescena, como había hecho en Madrid, de hacer subir a la tarima al auditor delFMI para el caso argentino, el chileno Tomás Raichman, quien reforzó suponencia.

Guezour Abdallah, del fondo Schroders PLC, dijo a Clarín que en las últimassemanas, tras el blindaje y la baja de tasas en EE.UU. y del riesgo-país parala Argentina recomendó a sus clientes aumentar sus inversiones financieras enla Argentina. Hoy destinan entre 20 y 25% del total de dinero invertido en lospaíses emergentes.

Otro representante de inversores, Juan del Azar —a cargo del área demercados emergentes en Merrill Lynch— explicó cómo se deciden lasinversiones. "Se usan varios índices, pero el principal es el de JPMorgan. La meta de estos fondos es superar, al cabo del año, lo que rinde eseíndice, lo que no siempre ocurre porque a veces se asumen riesgos".

En ese índice, la Argentina tiene 23% de ponderación entre los mercadosemergentes, de modo que si un fondo maneja —por ejemplo— una cartera de US$1.000 millones, 230 millones deberían ser invertidos en bonos argentinos.

Pero como los problemas políticos que presentó el país en octubregeneraron dudas sobre su capacidad de pago, muchos bancos se desprendieron delos papeles argentinos. "Pero ahora los bonos argentinos están subiendo ytodos los que se habían retirado de la Argentina se lanzan en manada acomprarlos para recuperar posiciones y rendir como el índice. Es como cuando setira comida a los tiburones y vienen todos juntos", graficó Del Azar.

Monika Machón, de Global Investment Group, fue una de las asistentes quepreguntó a Machinea qué pasará con el crecimiento y la inversión. Otrospresentes preguntaron por la "tensión social" y la emigración degente de clase media a otros países. Machinea respondió que la meta es reducirel desempleo 1,5% por año, hasta llegar a menos del 10% en 2003.

Al finalizar el desayuno, el ministro tuvo entrevistas con el titular delTesoro británico, Gordon Brown, y con las autoridades del Banco de Inglaterra,a quienes agradeció el apoyo que dieron en el directorio del FMI para aprobarel blindaje.

—¿Observó preocupación entre los inversores por el nivel de deudaprivada argentina?— le preguntó este diario a Machinea.

—No directamente, pero es un tema que inquieta. Cuando la calificadoraStandard & Poors le bajó la nota a varias empresas argentinas, seconsideró que era una buena noticia, porque de 28 firmas analizadas sólobajaron 10 y mantuvieron la nota 18. Lo normal es que bajen todas después deque baja la nota del país, como pasó la última vez. De todos modos, la bajade tasas para el Fisco llegará a los privados y van a conseguir crédi

Temas en esta nota

    Cargando...