Brasil crecerá 4% durante este año

Por
22deEnerode2001a las08:34

El principal socio de la Argentina en el Mercosur, Brasil, atravesará en2001 su tercer año de crecimiento económico consecutivo, que junto alcumplimiento de las metas fiscales e inflacionarias le permitirán reducir latasa de riesgo-país, sentar las bases para mantener un crecimiento sostenido ydisfrutar de la estabilidad econó-mica.

Según destaca el informe semanal de la Fundación Capital, que en estaoportunidad se dedicó a analizar el rumbo y los fundamentals de la economíavecina, «el gobierno brasileño estima que este año crecerá algo más de 4%,pero esa meta depende de la estabilidad cambiaria, las inversiones externas, elprecio del petróleo y la situación de la Argentina». Lo desta-cable es que«en la actualidad, todos estos factores son favorables para Brasil y se vereflejado en la baja de su riesgo-país y las evaluaciones de las calificadorasnorteamericanas Standard & Poor's y Moody's», señala la entidad quedirigen Martín Redrado y Carlos Pérez. Durante años anteriores, la tasa deriesgo-país de la Argentina era sistemáticamente siempre inferior a la deBrasil en 200 y 250 puntos básicos. Pero a fines de 2000 la tasa de riesgopaísdel Brasil convergió con la de la Argentina.

«Resulta evidente que Brasil, al tener su frente fiscal consolidado, al serun polo de atracción de capitales donde las inversiones ven en ese país uno delos más atractivos de la región, al no tener grandes problemas decompetitividad, presenta mejores perspectivas que la Argentina en cuanto ariesgopaís y calificación de deuda», afirma el informe.

Metas

El principal socio argentino del Mercosur mantuvo durante 2000 el acuerdo conel Fondo Monetario Internacional (FMI) y cumplió (luego de muchos años de nohacerlo) con las metas establecidas con los organismos financierosinternacionales. Además, mantuvo una política fiscal con la que volvió atener notables niveles de superávit primario (sin incluir intereses de la deudaexterna.) Otro factor que favorece la expansión de su economía es que no seprodujo ningún rebrote inflacionario y el cumplimiento del «inflation target»(objetivo de inflación) que el país había acordado con el FMI.

En cuanto a la balanza comercial, el déficit de diciembre de 2000 fue de u$s213 millones, lo que contabilizó un anual de u$s 691 millones, el más pequeñodesde 1995. Las exportaciones acumuladas totalizaron u$s 55.086 millones, 15%más que el registro de 1999, en tanto las importaciones alcanzaron los u$s55.777 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...