Fuerte baja del costo del crédito para el Gobierno

Por
24deEnerode2001a las08:53

p>Ayer pagó 6,75% anual · Es la menor tasa desde junio de 1999 · En el peormomento de la crisis el Gobierno se endeudó al 13% · Y en la últimalicitación, a 8,47% · También cayó el riesgo país.

El equipo económico logró ayer unos de sus mayores éxitos en más de unaño de gestión: consiguió 350 millones de dólares en Letras de Tesorería(Letes) a 91 días de plazo pagando una tasa del 6,75%. Este nivel de la tasasorprendió a propios y extraños. El ministro José Luis Machinea, confesó conuna sonrisa de oreja a oreja: "Nosotros estábamos previendo una reducciónde tasas, pero no de esta magnitud". Y agregó: "Estamos muy contentosporque creemos que ésta es la verdadera manera de empezar a mover laeconomía".

La alegría del ministro es comprensible. En noviembre, en el pico de lacrisis y antes de anunciar el blindaje por 40.000 millones de dólares, elGobierno debió pagar una tasa del 13% por dinero a 91 días.

Antes de la operación de ayer, fuentes del mercado especulaban con tasas deentre el 7,5% y 8%. Estas cifras parecían lógicas, ya que en la últimalicitación de Letes a 91 días (realizada el 9 de este mes), el Gobierno pagóuna tasa del 8,47%. Según los datos de Economía, hay que ir al 15 de junio de1999 para encontrar otra tasa tan baja. En esa fecha las Letes pagaron el 6,76%nominal anual.

"Que hayan bajado las tasas demuestra dos cosas: la mejora en laconfianza (en el país) y que hay un mercado financiero interno más líquido(con más dinero disponible)", dijo Machinea. Luis Alvarez, secretario delMercado de Valores de Buenos Aires (MerVal), añadió: "La baja de tasasestá a tono con lo que hará la Reserva Federal de EE.UU. que se dispone aanunciar una reducción adicional de sus tasas".

Según Machinea en los próximos días esta reducción del costo del créditoque toma el Gobierno se trasladará a las empresas y la gente. En la mismalínea, Miguel Bein, secretario de Programación Económica, sostuvo que con latasa del 6,75%, "se cristalizó el objetivo de tener tranquilidadfinanciera hacia adelante, tanto para el Gobierno como para las empresasargentinas. Esperamos que esta tendencia se refleje una baja de tasas tanto paralos depósitos como para los préstamos en el corto plazo".

Pero los bancos no lo ven tan cercano en el tiempo. Hasta ahora las entidadesredujeron la tasa que pagan por los plazos fijos pero mantienen en los mismosniveles las que cobran por los préstamos.

Para Economía el riesgo país continuará en baja —ayer cayó otros 14puntos y cerró en 678 puntos básicos, equivalentes a 6,78%—, desestimandolas especulaciones que sostenían que había llegado a un "piso" entorno a los 700 puntos básicos. Esto es lo que Argentina paga por encima de unbono del Tesoro de Estados Unidos.

Por los 350 millones de dólares que se licitaron en letes se recibieronofertas por algo más de 1.617 millones.

Esta fue la segunda licitación de Letes del año como parte de un plan anualde colocaciones por 12.700 millones, que se completará con Bonos Pagarés(entre 400 y 800 millones), y entre 2.100 y 3.900 millones en Bontes, según lasnecesidades.

Machinea adelantó que en los próximos días no saldrán al mercadointernacional. "Primero vamos a terminar la operación de canje dedeuda". El ministro se refirió al cambio de deuda vieja que se tomó atasa cara por deuda nueva a tasa más barata. En el primer tramo se canjearán3.000 millones de dólares y luego otros 1.000 millones en euros. Con esteobjetivo, el secretario de Financiamiento, Daniel Marx, realizó un viajerelámpago a San Pablo. Y su segundo, Julio Dreizzen, está en Tokio buscandoinversores.

Temas en esta nota

    Cargando...